Meritxell Batet (PSC) dice que el Govern ha recortado un 80% en industria en 6 años

J.Collboni, M.Batet, J.Majó, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 18:53

   Propone aumentar el tamaño de las empresas y mejorar la competitividad

   BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PSC por Barcelona a las elecciones generales, Meritxell Batet, ha alertado este viernes de que CDC ha reducido un 80% el presupuesto en industria en los seis años que lleva en el Govern: "Este es el futuro glorioso que nos ofrece, el futuro glorioso de la república catalana".

   Lo ha hecho al presentar en Barcelona sus propuestas industriales junto al segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el exministro de Industria Joan Majó, y ha destacado que "un país no se puede permitir que no haya un gobierno, pero tampoco que no haya un presupuesto" como en Catalunya.

   Batet ha asegurado que el último Govern del socialista José Montilla destinó a políticas industriales más de 166 millones de euros, una cifra que caía a los 33 millones en el proyecto de Presupuestos 2016 que el miércoles rechazó el Parlament.

   Los socialistas catalanes tienen dos grandes estrategias sobre industria: aumentar el tamaño de las empresas medias para fortalecerlas y mejorar la competitividad apostando por el valor añadido.

   Según Batet, para aumentar el tamaño de las empresas se debería incrementar la inversión privada fomentando el capital riesgo empresarial, favorecer los préstamos participativos, potenciar las agrupaciones sectoriales en clústers y desarrollar parques tecnológicos industriales.

   La candidata se ha comprometido a incrementar el peso de la industria en la economía española hasta lograr que llegue al 20% del PIB y a duplicar la inversión pública en R+D+i.

   Batet ha recordado que la industria es un motor que genera riqueza, exportaciones y empleo cualificado, y es el segundo sector con más empleos después del turismo, pero que el PP no lo ha beneficiado en sus cuatro años de Gobierno.

   "Ha hecho favores sólo a grandes empresas y ha abandonado las pymes" pese a que prometió que les pondría una alfombra roja, ha criticado, y ha urgido a incrementar el peso de la industria para equipararlo a la media europea.

   Según ella, los gobiernos "de la derecha, en Catalunya y en España, por mucho que se hayan llenado la boca de poner énfasis en la economía, se han desentendido de una de las políticas principales" para generar una nueva economía, la del sector industrial.

JAUME COLLBONI: CONOCIMIENTO

   Jaume Collboni ha destacado que en Barcelona hay 85.000 parados, la mitad de ellos de larga duración, una situación que se combate con políticas sociales, pero también creando riqueza con un modelo económico justo y sostenible basado en la industria del conocimiento.

   Para él, precisamente la industria por la que apuestan los socialistas es la basada en el conocimiento, la creatividad y el talento, siempre garantizando un crecimiento sostenible e inclusivo.

JOAN MAJÓ

   El exministro Joan Majó ha hecho una profunda reflexión sobre la evolución de la industria global y ha destacado que "no hay que tener vergüenza ni en reivindicar la industria ni en reivindicar la socialdemocracia".

   Tras esta afirmación, Batet ha destacado que el PSOE nunca ha renunciado a sus principios y preserva intactos sus valores porque es consciente de que la socialdemocracia y la máxima de 'crecer para redistribuir' son clave para combatir las desigualdades.