GIRONA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes y candidatos de Catalunya de CiU en las próximas elecciones municipales del mes de mayo decidieron hoy formar un lobby para "presionar" la Generalitat y el Gobierno Central en temas que afecten las inversiones turísticas de sus municipios.
El pistoletazo de salida de esta iniciativa tuvo lugar esta mañana en los jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar (Girona) con la lectura del 'Manifiesto de Lloret por el reconocimiento de los derechos y las necesidades de financiamiento de los municipios turísticos'.
El alcalde Platja d'Aro, Joan Giraut, explicó que su voluntad no es reclamar una discriminación positiva porque "sean diferentes", sino "porque como municipios turísticos tenemos que tener unos servicios complementarios que tienen un coste elevado".
Por su parte, el alcalde de Besalú, Lluís Guinó, centró sus reclamaciones en los municipios del interior de Catalunya. "Que los gastos que se derivan de la actividad turística no se tengan que financiar con los recursos ordinarios de los ayuntamientos", dijo Guinó.
La candidata en la alcaldía de Calella de la Costa, Montse Candini, explicó en nombre de los municipios de la comarca del Maresme (Barcelona) que hay un "desequilibrio territorial" porque según ella el tripartito destina el 49% del actual presupuesto al Aérea Metropolitana de Barcelona. También dijo que este lobby se creó para "presionar a la Generalitat, gobierne quien gobierne".
El encargado de leer el manifiesto fue el alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo. El texto defiende que el suyo es uno de los "sectores más importantes de la economiza europea" y de la "economía catalana" en particular, que aporta el 10,5% del PIB catalán.