27-M.- Amnistía Internacional denuncia la falta de medidas contra el racismo y la violencia de género en los programas

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:44

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional de Catalunya denunció hoy la ausencia de medidas contra el racismo y la discriminación, la violencia de género, los maltratos y la tortura entre las propuestas de los partidos políticos en sus programas electorales para los próximos comicios del 27 de mayo.

Por ello, la entidad ha editado un documento de recomendaciones que enviará a todos los candidatos electorales en el que aconseja, por ejemplo, elaborar planes locales integrales de lucha contra el racismo y garantizar que las fuerzas de seguridad no establezcan perfiles étnicos y sus prácticas no hagan distinciones basadas en la raza.

Además, propone habilitar una red de recursos que garantice una correcta protección de las víctimas de tráfico de personas, crear programas sociales dirigidos a colectivos vulnerables y un despliegue correcto de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género.

De hecho, según Amnistía Internacional, ha habido una desigual descentralización de las competencias respecto a la lucha contra la violencia machista, sobre todo en su vertiente sanitaria. La ONG estima que sólo un 5% de las mujeres víctimas denuncia los abusos a la policía, mientras que la práctica totalidad acude al centro de salud en el año posterior a las agresiones.

Amnistía subraya en su informe que hay "una falta de adecuación de las medidas de asistencia, como las casas de acogida, a las necesidades de las víctimas", así como una falta de disponibilidad de recursos, restricciones en la accesibilidad y falta de calidad.

Por ello, la ONG recomienda incluir en los servicios de atención primaria, urgencias y salud mental la atención a la violencia de género, incorporar este problema a los planes de salud y poner todos los medios para evitar el déficit de recursos, sobre todo, en el caso de las mujeres inmigrantes.

En el apartado de las fuerzas de seguridad, Amnistía reclama la creación de mecanismos encargados de investigar las denuncias contra las propias fuerzas policiales y su investigación exhaustiva, imparcial y eficaz y exige que se prohíba el uso de pistolas eléctricas paralizantes tipo Taser hasta que se investigue si son peligrosas para la salud.

Asimismo, la entidad opina que en el ámbito educativo, la asignatura Educación para la Ciudadanía "es claramente insuficiente tanto en su carga lectiva como en la actual formación de los docentes" y pide una difusión mayor de los Derechos Humanos en las escuelas y fuera de ellas.