27-M.- (Ampliación) Duran pide el cese de Saura por no defender a los Mossos d'Esquadra

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:39

LLEIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pidió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, "que releve del cargo al conseller de Interior, Joan Saura", al que acusó de "no defender al cuerpo de policía de Catalunya", los Mossos d'Esquadra, ante algunas informaciones que siembran dudas sobre su actuación.

En una visita a Lleida, el secretario general de CiU reclamó al presidente catalán "que deje de lado los intereses de partido a la hora de repartir las carteras" de su gobierno y "cambie el color político" de la conselleria de Interior, relevando a ICV-EUiA de esta responsabilidad.

El dirigente democristiano reclamó para la conselleria de Interior "una cultura política que tenga una clara concepción de que lo más importante en un democracia no son los delincuentes, sino la policía", con lo que reclamaba un cambio de partido al frente de este departamento.

"Entre un manifestante violento o un delincuente y un policía, siempre se ha de dar apoyo a la policía y eso es incapaz de hacerlo el conseller Joan Saura", denunció Duran, y añadió que "no hay derecho a que sólo haya presunción de inocencia para los delincuentes". "Los Mossos d'Esquadra tienen la misma presunción de inocencia", señaló.

Duran acusó también a Saura de "hacer una exhibición pornográfica" de las imágenes de los agentes de Mossos pegando una paliza a un detenido en la comisaría de Les Corts de Barcelona.

El dirigente de CiU señaló que "si la policía hace algo mal, hay que corregirlo y hay instrumentos para ello", pero "no exponer públicamente algunas conductas, evidentemente inaceptables, de unos pocos agentes", pues eso "no es digno de un Gobierno que ha de amparar al resto del cuerpo".

Por ello, reclamó a Montilla que "priorice la libertad y la seguridad de Catalunya" y releve a Saura del departamento de Interior, para que "al frente de la conselleria haya una persona que defienda a la policía catalana".

El dirigente democristiano se refería así a las reacciones del conseller ante polémicas recientes que involucraban a los Mossos, como la del joven que murió al intentar escapar saltando de un coche patrulla en marcha en Badalona, o la actuación de los agentes en la manifestación del sábado en Lleida.

Duran se sumaba así e iba más allá en las críticas que también hizo ayer el presidente de CiU, Artur Mas, denunciando que "los equilibrios de poder internos" del tripartito que habían puesto a ICV-EUiA en Interior estaban perjudicando las políticas de seguridad.

El líder de Unió criticó también la Ley de la Dependencia aprobada recientemente, de la que dijo que "sólo da derecho a hacer cola, ya que nace sin una partida presupuestaria propia". Duran denunció denunció la "falta de recursos" para las autonomías en el despliegue de esta ley, que, recordó, "el Gobierno catalán no quiso llevar al Tribunal Constitucional (TC) contra el criterio de sus servicios jurídicos".

En un acto de campaña junto al candidato de CiU a la Alcaldía de Lleida, Isidre Gavín, Duran criticó también la ley de Servicios Sociales del Gobierno catalán y sus políticas sociales, que equiparó a las del PSOE asegurando que ambas "sólo sirven para hacer cola".