27-M.- Los candidatos llegan al plató de BTV para iniciar su primer debate electoral

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 23:41

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los cinco candidatos a la Alcaldía de Barcelona llegaron poco antes de las 21 horas de la noche a los estudios de BTV, donde esta noche se realizará el debate central de la campaña barcelonesa, con el semblante tranquilo pero algo más serios que de costumbre, quizás por los nervios de la cita.

La tranquilidad de la entrada ni siquiera se rompió por el pequeño retraso de los candidatos republicano y socialista. Estaba previsto que la llegada a plató se produjera en estricto orden de representatividad electoral, pero el alcaldable de ERC, que debía ser el segundo en llegar y finalmente llegó a las 21 horas, justo antes que el alcaldable, Jordi Hereu, con 25 minutos de retraso sobre la hora prevista.

Preguntado por los periodistas que esperaban en la puerta, Jordi Portabella replicó desafiante que no había llegado tarde. "En todo caso, hemos llegado a la hora que creíamos que teníamos que venir. Si no me equivoco, el debate empieza dentro de 40 minutos", se defendió.

Portabella era el más oscuro en su vestimenta, con traje gris oscuro, camisa marrón con rayas negras y corbata también marrón, con un toque brillante. En contraste, Jordi Hereu (PSC) era el que más había cuidado su aspecto, con traje negro, camisa blanca y corbata de rayas rosadas y azules.

Lo que más llamaba la atención, no obstante, era el nuevo peinado del alcaldable socialista, que lucía algo más de flequillo que de costumbre y raya al lado. Hereu, que llegó a las 21.05 horas, era también el que llevaba el equipo más numeroso, encabezado por el primer secretario de la federación de Barcelona del PSC, Joan Ferran, y del director de campaña, Carles Martí.

La llegada de Hereu fue la más espectacular, puesto que el alcaldable llegó en el autobús de campaña del PSC, que habitualmente utilizan los periodistas, que está forrado por un gigante cartel electoral con la enorme cara de Jordi Hereu rodeada de ciudadanos de Barcelona.

La primera en llegar, puntualmente a las 20.30 horas, fue la candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, que también fue la más resuelta ante los periodistas que asaltaban a cada contrincante. Preguntada sobre los nervios, respondió risueña que no los tenía: "hombre, preferiría estar en una cena, pero no, no estoy nerviosa".

Con pantalón verde de tela y una chaqueta fina de color rosado, Mayol llegó acompañada de Ricard Goma, que en este mandato ha sido concejal de Bienestar Social, y un par de asesores. Minutos después, llegó Elsa Blasco, edil de ICV-EUiA y miembro también de la candidatura de Mayol.

Poco después, a las 20.40 horas, hizo su aparición el alcaldable del PP, Alberto Fernández Díaz, con traje azul marino, camisa clara y llevando la corbata azul en la mano, junto a su carpeta con documentos. Sólo le acompañaban la edil popular Angels Esteller. Pocos minutos más tarde, aparecía el portavoz del grupo municipal del PP en Barcelona, Jordi Cornet.

El candidato de CiU, Xavier Trias, llegó a las 20.47 horas bastante serio y sin ganas de hablar con la prensa, que trató sin éxito de arrancarle algún comentario. El alcaldable convergente lucía traje azul oscuro, camisa rosa y corbata a rayas violetas y llegó acompañado de su número 2, Joaquim Forn, el número 8, Antoni Vives, y el jefe de gabinete, Albert Orta.

Una vez dentro del edificio, los únicos que llegaron a encontrarse fueron Fernández Díaz y Trias, que se saludaron cordialmente antes de dirigirse a sus respectivos camerinos. BTV asignó un despacho privado a cada alcaldable, aunque probablemente más de uno llegó a encontrarse con sus contrincantes en la sala de maquillaje.

El director de TVC, Francesc Escribano, y el de BTV, Ricard Domingo, fueron los encargados de salir a recibir a cada uno de los candidatos a la puerta de los estudios de la televisión local, situada en el Poblenou de Barcelona.