27-M.- Convergència Democràtica Aranesa (CDA) y Unitat d'Aran (PSC) se disputan el Conselh Generau d'Aran

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:44

Los partidos coinciden en asegurar que los retos para la próxima legislatura son dinamizar el turismo y reclamar más autogobierno

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Convergència Democràtica Aranesa (CDA), vinculada al CDC, y Unitat d'Aran (UA), formación próxima al PSC, se disputan el Conselh Generau d'Aran. En este territorio, los ciudadanos, además de elegir la composición de sus nueve ayuntamientos y de las pedanías, también tienen que votar los representantes del Conselh Generau d'Aran.

El Val de Aran no es una comarca como las otras ya que cuenta con una organización institucional propia y más competencias. La Generalitat le ha delegado la gestión de la educación, la sanidad, la cultura, el medio ambiente, la agricultura o el turismo en la región de 9.500 habitantes. El valle contó con un régimen foral propio hasta el siglo XIX, y sus instituciones se recuperaron en 1990.

En 2003, CDA consiguió mantener su mayoría en el Conselh Generau d'Aran por un estrecho margen de votos. CDA obtuvo 2.182 votos, el 45,06% de los sufragios emitidos, sólo 132 más de los que obtuvieron UA y su socio, el Partit Renovador Arties Garòs (PRAG). Actualmente, CDA cuenta con siete consejeros, UA tiene cinco y el PRAG, uno.

El Conselh Generau d'Aran tiene 13 miembros, cada uno de los cuales es escogido en seis circunscripciones electorales, los 'terçons', que son la división administrativa histórica del Val d'Aran, cada uno de los cuales agrupa un buen número de pueblos. En los 'terçons' más poblados, se llegan a escoger hasta cuatro representantes, aunque en otros sólo se escoge un representante. La poca población del valle permite a los candidatos de las diferentes formaciones visitar a los ciudadanos 'puerta a puerta'.

OTRAS FORMACIONES.

En estas elecciones, además, se presentan el PP, formación a la que se ha integrado Unió Democràtica Aranesa (UDA), aunque sólo lo hacen en dos de los seis 'terçons'. Por vez primera, también se presentará ICV en el valle, bajo la denominación Iniciativa entà Aran Verds, aunque sólo lo hará en el Ayuntamiento de Vielha-Mijaran. Por su parte, ERC intentó infructuosamente penetrar en Aran y por ello, sondeó al alcalde de Lès, Emili Medan (UA).

Otro partido que concurre a los comicios es el PRAG, que sólo se presenta en el 'terçon' de Arties y Garòs. Esta formación pide que ambos núcleos se segreguen del término municipal de Naut Aran y cuenten con un Ayuntamiento propio.

MÁS COMPETENCIAS PARA EL CONSELH GENERAU.

El líder de la CDA y actual Síndic d'Aran, Carlos Barrera, y el candidato de UA, Francesc Boya, consideraron en sendas entrevistas a Europa Press que los principales retos que tendrán que afrontar en la próxima legislatura pasan por incrementar el autogobierno aranés y desestacionalizar el turismo.

Barrera expresó, en una entrevista a Europa Press que, tras la formación del tripartito, la Generalitat "ha perdido respeto institucional" al gobierno aranés. Otras reivindicaciones de la CDA pasan por dar más competencias al valle, mejorar la financiación de las instituciones aranesas y que se cree "una comisión bilateral permanente entre la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran", como la que tiene el gobierno catalán con el central.

"Hay que cumplir estrictamente el nuevo Estatut", aseguró Barrera, que en seis de sus artículos reconoce el autogobierno aranés. "Aran hace años que llama a la puerta, es como cuando Catalunya va a Madrid a pedir financiación".

Barrera también solicitó que, en la reforma de la ley electoral catalana, se garantice un diputado en el Parlamento por el valle. También pidió que no se incluya este territorio en una hipotética veguería del Alt Pirineu, cuya capital sea la Seu d'Urgell. Barrera abogó por reformar la ley electoral para incluir una segunda vuelta en las elecciones, para evitar que el "partido más votado" esté en la oposición.

En relación al turismo, Barrera consideró que el tripartito ha "perseguido" a la estación de esquí de Baqueira-Beret, ya que la Agencia Catalana del Agua (ACA) "ha hecho 34 inspecciones para comprobar que se use bien el agua". "Se está penalizando Baqueira", lamentó el candidato.

Barrera explicó que el turismo en Aran se concentra sobre todo en la temporada de esquí. Para desestacionalizarlo, apuesta por "potenciar" el turismo termal en Arties y Tredòs. El líder de la CDA también reclamó crear un "campo de golf público".

"APUESTA POR EL CAMBIO".

Por su parte, Francesc Boya (UA) explicó a Europa Press que ha centrado su campaña en el "cambio" ya que "hace 12 años que gobiernan los mismos". Para Boya, el gobierno de CDA está "agotado y envejecido" y consideró que Aran requiere de un "revulsivo importante".

En este sentido, Boya dijo que una de sus bazas es incrementar la "participación ciudadana" y "hacer de la transparencia una virtud". "Es incompatible que el alcalde de Naut Aran (CDA) compatibilice la inmobiliaria con la gestión del suelo público o que la única clínica privada de Aran sea propiedad del responsable de sanidad del Conselh Generau", explicó.

Boya aseguró que UA tiene "buenas perspectivas" en estos comicios, y recordó que en las elecciones de 2003, "con 17 votos más en una circunscripción electoral hubiera habido cambio". UA insta a reforzar las políticas sociales y profundizar en el autogobierno aranés y mejorar la financiación.

Boya, que también es diputado en el Parlamento catalán por Ciutadans pel Canvi (CpC), reclamó un nuevo urbanismo en el Val d'Aran. "Plantear 3.000 segundas residencias en la Val de Ruda es impensable, hay que apostar por un turismo no de cantidad sino inteligente y estratégico", añadió. UA también aboga por construir más vivienda de protección social.

En cuanto al turismo, Boya instó a construir un palacio de congresos y a "buscar nuevos mercados" en el sector turístico. En este sentido, se comprometió a promover una ruta del Románico similar a la que existe en la Vall de Boí, y a desestacionalizar el turismo. "Los empresarios notan que la rentabilidad de sus negocios ha bajado", lamenta.