BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía del PP, Alberto Fernández Díaz, acusó hoy al alcaldable socialista, Jordi Hereu, de ser el "máximo responsable" de la inseguridad ciudadano y del arraigo en la ciudad de los 'okupas' y grupos antisistema. Fernández Díaz hizo estas declaraciones frente a la comisaría de la Guardia Urbana situada en la estación del Nord, en el distrito del Eixample.
"La inseguridad tiene un responsable, que se llama Jordi Hereu", aseguró Fernández Díaz, quien aseguró que el candidato socialista fue, durante tres años, el concejal de Seguridad, Movilidad e Inmigración.
"Hereu ha gobernado con jauja" estas áreas, añadió. En consecuencia, según el candidato popular, al tripartito municipal "se le ha escapado Barcelona de las manos en materia de civismo, seguridad y 'okupas'".
"PENDIENTES DE LA RECAUDACIÓN".
Fernández Díaz aseguró que Hereu, cuando fue concejal de Movilidad y Seguridad, estuvo más pendiente de "ampliar la plantilla que controla las zonas verde y azul y de recaudar multas" que "luchar contra la delincuencia".
Prueba de esta afirmación, según el candidato, es que durante esta legislatura, el número de controladores de las zonas verde y azul se ha incrementado en 224 efectivos. En cambio, "la plantilla de la Guardia Urbana se ha mantenido estable y en los últimos 10 años se ha reducido en el 15%".
2.400 AGENTES POLICIALES MÁS.
El programa electoral de los populares defiende 2.400 agentes policiales más en la ciudad. De todos ellos, 1.400 son Mossos d'Esquadra, que según el PP, tendrían que incorporarse "de manera inmediata". De este modo, en la ciudad habría unos 4.000 agentes de la policía autonómica, "que era la cifra que reivindicaba el Ayuntamiento en un principio".
En relación a la Guardia Urbana, Fernández Díaz solicitó que en los próximos 5 años se incorporen 1.000 efectivos más. El candidato lamentó que el Ayuntamiento se haya opuesto a este incremento alegando que, con más plantilla, los agentes "estarían ociosos y no tendrían nada que hacer".
Fernández Díaz consideró que, actualmente, la plantilla de la Guardia Urbana está "cansada". "Los agentes han hecho más de 1,5 millones de horas extras", una cifra que, según el candidato, justifica un aumento de la plantilla. Otro dato que argumenta esta solicitud es que, durante la última legislatura, el número de detenciones "se ha reducido en el 18%".
REDEFINIR LAS PRIORIDADES.
Fernández Díaz se comprometió a redefinir las prioridades policiales si el PP forma parte del equipo de gobierno municipal. "No puede ser que se pongan más de un millón de multas al año y no centrarse en la lucha contra la delincuencia".
"El Ayuntamiento tiene que estar al lado de la gente normal, la que cumple las leyes y paga sus impuestos", añadió el candidato, quien consideró que, con el tripartito, se ha consolidado en Barcelona "la cultura de la transgresión y la impunidad".
NUEVAS FIGURAS POLICIALES.
El programa del PP incluye la creación de dos nuevas figuras policiales: el auxiliar de la guardia urbana y el agente tutor. Esta última figura consistirá en "una nueva brigada" cuya finalidad será la de situarse "en las entradas y salidas de los colegios, garantizando la seguridad y luchando contra los miserables que venden droga a niños y adolescentes". Además, los populares se comprometen a que todos los centros educativos establezcan planes de seguridad y a prevenir la delincuencia juvenil.
Los populares también defienden la implantación de policía de proximidad, y que haya consejos de seguridad a nivel de barrio para facilitar la comunicación entre policía y vecinos.
VIDEOVIGILANCIA.
Fernández Díaz también instó a incrementar el número de cámaras de videovigilancia en la vía pública, aunque no concretó cuáles serían sus localizaciones. El PP, además, pide mejorar la iluminación nocturna.
En cuanto al teléfono de emergencias 092, pidió que este servicio deje de estar gestionado por una "teleoperadora". Según el candidato, tendría que hacerse cargo de este número los propios "profesionales de la seguridad". Además, también lamentó que haya casos en los que "nadie descuelga el teléfono".
PLANES SECTORIALES.
Todas estas prioridades en materia de seguridad tendrían que compilarse en un plan sectorial. Según Fernández Díaz, es "sorprendente y vergonzante" que el tripartito haya sido "incapaz" de redactar planes de seguridad e inmigración. Ambas temáticas, junto a las políticas sociales y el acceso a la vivienda, son "los principales problemas de la ciudad", explicó.
Fernández Díaz también aseguró que las autoridades "no pueden banalizar" el arraigo de grupos integristas islámicos en Catalunya. "Hay que actuar en esta realidad", proclamó. Fernández Díaz lamentó que, bajo el Gobierno de José María Aznar, "muchos menosprecien la detención de un comando islámico". "Se menosprecio" este asunto "e incluso lo bautizaron como el comando Dixan", recordó.