BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, aseguró hoy que "no descarto nada" en una eventual negociación con CiU para formar gobierno después de las elecciones. "Si Xavier Trias con los 9 concejales que tiene ahora quiere ser alcalde, yo con los 7 actuales no descarto nada", añadió Fernández Díaz, quien recordó que en las elecciones europeas de 2004 el PP fue la segunda fuerza política más votada en la capital catalana.
"Yo no soy como Xavier Trias, que no descarta un pacto con los ingredientes del tripartito", aseguró el dirigente popular, quien volvió a rechazar un acuerdo con alguno de los tres partidos de izquierda. "Propongo una Barcelona alejada del tripartito, con más seguridad, más vivienda pública, políticas sociales y control de la inmigración ilegal", sentenció.
"PRESTIGIAR LA FORMACIÓN PROFESIONAL".
Fernández Díaz exigió hoy a las Administraciones públicas "prestigiar la formación profesional y recuperar la figura del aprendiz". Según Fernández Díaz, el consistorio tiene que convertir Barcelona en "una ciudad de oportunidades para la gente joven en materia de vivienda y trabajo".
Por ello, pidió al Ayuntamiento que "cambie la mentalidad" y "recupera la cultural del mérito y del esfuerzo". Algo que, a su juicio, se contrapone a "la esclavitud de la subvención" que proponen los partidos de izquierda.
Fernández Díaz hizo estas declaraciones tras visitar el centro de formación profesional Monlau. En este centro, se imparten ciclos formativos y programas de garantía social (PGS) especializados en el sector del automóvil, con unos 12.000 estudiantes.
"FÓRMULA FERNÁNDEZ".
En las paredes de este centro, están colgados carteles donde se pueden leer frases como: 'Fuera de la escuela también tienes obligaciones. No te olvides de ello' o 'El futuro es difícil: fórmate bien y lo harás más fácil'.
Según el alcaldable popular, estas frases son la "fórmula Fernández" que propone para Barcelona, ya que resaltan valores como "el esfuerzo y el trabajo".
Durante esta visita, el candidato aprovechó para intercambiar expresiones con los estudiantes y el profesorado, y además se interesó por aspectos vinculados a la mecánica automovilística. La número 2 de la candidatura del PP en Barcelona, Àngels Esteller, comentó a uno de los responsables del centro que "no ha habido ninguna moto como la vespa".
CIUDAD EMPRENDEDORA.
Antes de visitar el centro de estudios Monlau, Fernández Díaz participó en un desayuno en el Foro Nueva Economía. Durante este acto en el Hotel Palace, el candidato recibió dos grandes ovaciones del público cuando defendió la libertad de las familias a poder escoger la educación de sus hijos, y cuando pidió que también puedan elegir la lengua en la cual se escolarizan los niños.
"Es necesario apostar por la sociedad civil, la que ha hecho grande esta ciudad, frente a un tripartito que amordaza la apuesta por la cultura emprendedora", concluyó. También solicitó al Estado y a la Generalitat que destinen más recursos para que, de este modo, el Ayuntamiento tenga "una mejor financiación".
En cuanto a infraestructuras, pidió la ampliación continua del aeropuerto de El Prat, construir el túnel de Horta, ampliar las rondas y paralizar la construcción del trazado del AVE entre Sants y Sagrera.
"ZAPATERO A TUS ZAPATOS".
El candidato abogó por privatizar empresas públicas, y consideró que el Ayuntamiento no tiene que participar en hoteles de lujo, restaurantes, aparcamientos o en una funeraria. "Zapatero a tus zapatos", concluyó.
Fernández Díaz aseguró que las empresas participadas por el Ayuntamiento son "gobiernos paralelos y en la sombra" y aseguró que, desde la oposición, es "imposible" poder controlarlas ya que "la oposición ha sido expulsada de los consejos de administración".
"COMO EN UNA NOVELA DE DICKENS".
Fernández Díaz aseguró que "como en una novela de Charles Dickens, en una misma ciudad viven dos ciudades que no se miran y no se comprenden". El candidato contrapuso "una Barcelona de puertas adentro, descuidada en cohesión social", con el modelo del Forum que propone la izquierda. "Ambiciono una sola ciudad, la de las personas y de ley", concluyó.
El candidato instó a los ciudadanos a no considerar las elecciones municipales como unos comicios "menores" porque "son unas elecciones ideológicas, porque está en juego el modelo de ciudad". "Yo no quiero una ciudad-estado sino una ciudad-sociedad, gobernada con guante de hierro y con sentido social", añadió.
En relación al civismo, Fernández Díaz instó a los que defienden a los 'okupas' a "poner uno en su vida o que lo instalen en el comedor de su casa". "En Barcelona es muy fácil ser un 'okupa' o un incívico", aseguró el candidato, quien volvió a defender la necesidad de "desocupar la ciudad de 'okupas'".