27-M.- Fernández Díaz (PP) se compromete a "paralizar" cualquier túnel del AVE que pase por el centro de Barcelona

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:59

El candidato popular lamenta que el tripartito "no haya construido ningún kilómetro de metro" durante los últimos años

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, rechazó hoy que se construya el túnel del tren de alta velocidad (AVE) entre Sants y la Sagrera pasando por el Eixample. Fernández Díaz consideró que un túnel que atraviese el centro de la ciudad "no es necesario".

En un acto frente al templo de la Sagrada Familia, Fernández Díaz se comprometió a "paralizar" el proyecto del túnel y "priorizar la opción del corredor del Vallès sin descartar la opción del túnel por el litoral".

Según Fernández Díaz, en esta campaña electoral hay tres posicionamientos sobre el trazado del AVE por el Eixample: "el tripartito defiende el túnel por el centro, Xavier Trias (CiU) defiende el trazado si hay una estación en el Passeig de Gràcia y la mía, que es no construir" esta obra.

"No es casualidad que el único tramo del AVE que el único tramo que el ministerio de Fomento no ha aprobado es entre Sants y Sagrera", aseguró el candidato. "El proyecto de túnel por el centro de la ciudad está cogido con pinzas", dijo, quien añadió que la ejecución del proyecto "afectaría a la seguridad" de los vecinos de L'Eixample.

ALTA VELOCIDAD EN SANTS A FINALES DE AÑO.

Por el candidato del PP, "lo importante es garantizar que la alta velocidad llegue a Sants a 300 kilómetros por hora a finales de año, como se comprometió el gobierno del PP y 15 años más tarde de que un gobierno socialista hiciera llegar el AVE a Sevilla y no a Barcelona".

Fernández Díaz también solicitó agilizar las obras de construcción de la estación de la Sagrera, así como las zonas verdes, equipamientos y viviendas protegidas que están proyectadas en los solares que ocupaba la antigua estación de mercancías de RENFE.

"DIÁLOGO CON LOS VECINOS".

El candidato, además, aseguró que el trazado del AVE no se puede hacer "sin ningún tipo de diálogo con los vecinos que expresan su rechazo". Fernández Díaz estuvo acompañado por miembros la plataforma vecinal AVE por el Litoral. Estos vecinos explicaron a Europa Press que, tras hablar con Fernández Díaz, hoy también lo intentarán hacer con el alcaldable socialista, Jordi Hereu.

AVE por el Litoral ha difundido un comunicado en el que informa a los vecinos sobre qué piensan los principales partidos sobre el trazado del AVE por el centro de la ciudad. "Tu casa y tu familia están en peligro, vota a quien defiende mejor tus intereses, el riesgo cero no existe", reza el folleto, que recuerda que este movimiento vecinal es "apartidista". "Vota sin color ni tendencia a quien te asegura que no afectarán negativamente a tu vivienda", proclama esta octavilla.

LÍNEAS 9 Y 12.

Fernández Díaz se mostró partidario de que se mantengan otros proyectos de túneles que cruzarán Barcelona y su área metropolitana: la línea 9, que enlazará los municipios de la otra orilla del Besòs con el aeropuerto de El Prat y la Zona Franca; y la línea 12, que enlazará Castelldefels con la parte alta de la ciudad.

"La línea 9 es una obra estratégica para romper la radialidad del transporte público", aseguró el candidato, quien lamentó que las redes del metro y autobús tengan únicamente como grandes intercambiadores las estaciones de las plazas Catalunya, Urquinaona y Universitat.

El candidato aseguró que, en el proyecto de la línea 9, "se han juntado el hambre con las ganas de comer" ya que "CiU aprobó el trazado con precipitación, sin estudios técnicos" y "condicionada por las elecciones". "El tripartito ha paralizado este proyecto porque, como siempre, se ahorra en lo más importante, las inversiones que necesita Barcelona", añadió.

Asimismo, Fernández Díaz también lamentó el hecho de que "en los últimos años, no se ha inaugurado ni un sólo kilómetro de metro".

TRASLADO DE LOS ENCANTES.

El candidato también habló del posible traslado del mercado de los Encantes a otro emplazamiento, hecho que coincide con las obras de remodelación de la plaza de les Glòries y la desaparición del actual 'scalextric'.

"Los encantes necesitan 10.000 metros cuadrados de superficie" y por ello, rechazó un hipotético traslado a la plaza de toros de la Monumental, porque "no resolvería los problemas actuales, sino que los agravaría", aseguró.

Por Fernández Díaz, el traslado de los Encantes tiene que cumplir "condiciones". Entre ellas, que haya "financiación pública" en el proyecto, "plenas garantías de que no habrá venta ambulante ilegal" y que se resolverán, en este mercado, "los problemas de seguridad".