27-M.- Hereu advierte a Trias de que no se podrá duplicar Cercanías si el AVE no pasa por el centro de Barcelona

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 1:24

Fernández reprocha a Trias que rechace "agujerear" la ciudad, pero que lo acepte si hay estación en Passeig de Gràcia

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona en funciones y candidato del PSC, Jordi Hereu, reafirmó hoy su promesa de "duplicar" el servicio de Cercanías Renfe en la próxima legislatura, pero advirtió de que no se podrá hacer si el trazado del AVE no pasa por el centro de la ciudad.

Lo justificó alegando que la construcción de un tercer túnel en la ciudad puede ser aprovechada así para aumentar la capacidad de Cercanías.

Durante el debate electoral de los principales candidatos de Barcelona organizado por BTV y TVC, replicó así la promesa del candidato de CiU, Xavier Trias, de que el AVE "no atravesará la ciudad con el trazado previsto". Trias apuesta por priorizar el paso por el Vallès.

El alcaldable Alberto Fernández Díaz (PP) aprovechó para reprochar a Trias que rechace que el AVE pase por el centro de la ciudad con el trazado previsto ahora, pero que sí acepte el paso por el centro mientras haya estación en el Passeig de Gràcia, lo que también supone "agujerear".

Tanto Hereu como la candidata Imma Mayol (ICV-EUiA) defendieron que el AVE pase por el centro. Jordi Portabella (ERC) apuesta por que pase por la calle Aragó.

CERCANÍAS E INVERSIÓN.

Portabella también dijo que el funcionamiento de Cercanías es "un desastre, a causa de la no inversión", y "pierde público" porque la gente ha perdido confianza en este servicio, para el que reclamó "inversión y traspaso".

Xavier Trias destacó que las infraestructuras son "otro ejemplo de las cosas que los socialistas no saben hacer funcionar", porque lo mínimo -dijo- es que funcionen las infraestructuras que ya existen. Así, acusó al gobierno municipal de "mala gestión", por lo que dijo que no basta con acusar al Estado de falta de inversión.

Trias dijo que si Catalunya no es "capaz" de liderar la gestión, Madrid pasará por delante, y recordó que la sociedad civil ha pedido protagonismo de Catalunya. "No sé cuál es la posición del alcalde en todo esto".

Hereu dijo que, para las infraestructuras, hay que conseguir la inversión que "históricamente" ha faltado, y dijo que "duplicar Cercanías es uno de los grandes objetivos de los próximos tres años". Y reprochó a "la derecha" que no lo consiguiera cuando gobernaba.

AEROPUERTO Y CAPACIDAD DE GESTIÓN.

El socialista Jordi Hereu dijo que las infraestructuras piden "acuerdo institucional", y recordó que, por la Carta Municipal, el Ayuntamiento tendrá protagonismo en la gestión aeroportuaria.

El popular Fernández Díaz prometió, entre otras cosas, ampliar la capacidad de los accesos viarios y trabajar por el hub intercontinental del aeropuerto de El Prat.

Portabella reivindicó un aeropuerto sobre el que decida Catalunya, sin "tutores ni tutelas". Y aprovechó para decir que el PP" no quiere que la Generalitat y el Ayuntamiento no quiere una participación significativa en el aeropuerto para decidir" en su gestión.

Mayol dijo que, pase lo que pase con el aeropuerto, se pueden ahorrar viajes potenciando las videoconferencias, en favor del medio ambiente.

La ecosocialista prometió defender infraestructuras para la ciudadanía y en favor del medio ambiente, así que defendió favorecer que haya más transporte público y menos coches. Además, pidió "superar el trauma del Carmel" --barrio donde se unió un túnel del metro en 2005-- con infraestructuras "con seguridad y transparencia".

Xavier Trias criticó la lentitud del transporte público, y dijo que los autobuses deben tener más espacio en la calzada y ganar velocidad, en vez de limitarse a culpar a los coches privados.

Fernández cree que las motos de la ciudad, por su gran número, deben poder circular por el carril bus -algo que también ha defendido Trias durante la campaña--.