27-M.- Hereu dice que el PSC encarna el voto "útil" de la izquierda para impedir un "frente de derechas" CiU-PP

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 13:19

El candidato socialista aspira a mantener los quince ediles actuales, pero ve "complicado" crecer

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actual alcalde de Barcelona y candidato socialista a las próximas municipales, Jordi Hereu, advirtió hoy de que el PSC es el único voto "útil" de la izquierda para impedir un "frente de derechas" y una mayoría "conservadora", que encarnan CiU y PP. "Barcelona necesita un partido fuerte y éste se llama PSC", dijo.

En una entrevista con Europa Press, Hereu apostó por mantener el actual tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona -integrado por PSC, ERC e ICV-EUiA--, pero con un Partit dels Socialistes "fuerte", que "marque las líneas estratégicas, las ejecute y sea capaz de afrontarlo todos los momentos, los más complicados y los dulces".

El líder socialista hizo un balance positivo de la fórmula del tripartito, al asegurar que el acuerdo de gobierno ha funcionado muy bien. "Ha permitido que a lo largo de estos cuatro años, hayamos votado el 99,6% de todas las decisiones de forma conjunta", señaló Hereu.

No obstante, insistió en la necesidad de dotar de fortaleza al PSC, en un intento de evitar la posible fuga de votos hacia ERC y especialmente a ICV-EUiA, después de que las últimas encuestas hayan pronosticado un aumento electoral para los ecosocialistas que lidera Imma Mayol.

"El futuro de Barcelona quiere ambición, liderazgo e ideas claras" y "se puede construir en diálogo con otras fuerzas, pero manteniendo esta correlación", apuntó el alcalda ble socialista, quien advirtió de que "quien quiera a Jordi Hereu de alcalde, debe votar a Jordi Hereu".

El socialista aspira a "mantener el liderazgo del gobierno" y sus quince ediles actuales, después de que en la última etapa de su predecesor, Joan Clos, las expectativas electorales del PSC se redujeran considerablemente. "Quiero mantener el mismo nivel", aunque "no es fácil" de conseguir, admitió.

"NOS ESTAMOS RECUPERANDO Y ES COMPLICADO CRECER".

A diferencia de otras fuerzas, como ICV-EUiA, que en algún momento ha asegurado que aspira a duplicar el número de concejales, el candidato socialista fue más cauto. "Soy realista, no puedo decir que duplicaremos el número de ediles, porque ahora nos estamos recuperado y es complicado" crecer, reconoció.

Aseguró que "no habrá sorpresas" en los pactos postelectorales y consideró "improbable" un pacto entre CiU y PP, ya que "por suerte no suman" para alcanzar una mayoría, pese a que "si fuera posible, lo harían", advirtió. "Lo mismo ocurre con CiU y ERC, que no suman", por lo que no se plantea "otras hipótesis" distintas al tripartito.

"APORTAMOS UNA NUEVA MIRADA A BARCELONA".

Pese a mostrarse "orgulloso" del modelo aplicado por el PSC en Barcelona, aseguró que "ahora es el momento de afrontar nuevas realidades" y "poner nuevos acentos", como las políticas sociales, la lucha a favor de la cohesión social, el mantenimiento de la convivencia y la atención a las nuevas familias.

Consideró que ahora que el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento tienen el mismo color político es una "oportunidad" para "construir una política social muy ofensiva" y aseguró que la regeneración del PSC en el Ayuntamiento "no elimina nada, pero aporta nuevas miradas".

Hereu no se muestró preocupado ante la posibilidad de que Ciutadans, que se presenta por primera vez en unas municipales, pueda quitar votos al PSC, al considerar que es una formación que "sólo habla de temas identitarios y no tiene modelo de ciudad". "Están alejados de la lógica municipal", espetó.