27-M.- Hereu se muestra inflexible en el trazado del AVE y Trias se compromete a "impedirlo"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 23:56

El alcaldable socialista asegura que el intercambiador no retrasará las obras de Glòries

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC, Jordi Hereu, se mostró hoy inflexible ante la posibilidad de cambiar el trazado del AVE por el centro de la ciudad. Ante las críticas de entidades vecinales y de la plataforma AVE por el Litoral, cuyos representantes acudieron al último debate a cinco de la campaña, el alcaldable de CiU, Xavier Trias, se contrapuso a la determinación de Hereu y se comprometió a trabajar "impedir" el actual trazado.

Hereu se mostró dispuesto a acoger la propuesta del representante de la entidad de vecinos del Clot-Camp de l'Arpa sobre asesoramiento "pero para hacer seguimiento de las obras, no para decidir trazados" y se mostró inflexible en el recorrido previsto, remarcando que es fruto de "un gran acuerdo de las fuerzas políticas", firmado por el Gobierno del PP, la Generalitat de CiU y el Ayuntamiento tripartito en 2002.

"Sí a encabezar mecanismos de seguimiento social de las obras y en favor de tranquilizar a la ciudadanía, pero no jugar con elementos 'objetivables' que son técnicos", afirmó Hereu, en el marco del debate organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) en el Ateneu barcelonés, al que asistieron más de 300 personas.

En cambio, Trias aprovechó la ocasión para comprometerse a "ayudar a impedir que el AVE a traviese la ciudad de Barcelona por el trazado previsto actualmente", insistiendo en su apuesta por el recorrido a través del Vallés y poder conectarlo con la estación de Sagrera.

"Es absolutamente equivocado y una barbaridad hacer cruzar este túnel por toda la ciudad sin una parada en el Passeig de Gràcia, eso es tirar el dinero y un disparate", aseveró para concluir su primera intervención, levantando aplausos entre el público asistente en el Ateneu barcelonès.

Por su parte, el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, tendió la mano a las asociaciones señalando que "sería bueno sentarnos y hablar de ello" y dijo tener "esperanzas en que si hay que hacer cambios -en el trazado--, se hagan".

En la línea de lo que ha venido planteando desde antes de la campaña, Portabella defendió el trazado por la calle Aragó y subrayó que "no se nos puede acusar de electoralismo ni de miedo por lo del Carmel", porque su propuesta estaba ya en una enmienda presentada al plan cuando se aprobó en 2002. "Creemos que tenemos razón en nuestra propuesta, que ha pasado todas las cribas antes de hacerse pública", dijo.

La candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, no habló de trazados pero remarcó que "no hay ninguna justificación para no poder hacer infraestructuras subterráneas" en Barcelona sin peligro alguno, por lo que, indirectamente, defendía el trazado previsto, haciendo hincapié en el acuerdo ya firmado "por el Ayuntamiento, la Favb y algunas plataformas en el que se garantizaba toda la transparencia seguimiento".

Así, la alcaldable ecosocialista defendió la llegada del AVE, insistiendo en que ha de servir "para poder doblar Cercanías" y apostó por hacer lo que "convenga para dar tranquilidad a la gente después del trauma del Carmel".

"GLORIES NO SE RETRASARÁ".

Preguntado también sobre las obras de Glòries, Hereu aseguró que "el intercambiador" --para cuya instalación es necesaria la implicación económica de Gobierno y Generalitat-- "no retrasará las obras" de la plaza. También Trias consideró que "ligar el proyecto al intercambiador sería una catástrofe", mientras que Alberto Fernández Díaz (PP) hizo notar que "no existen aún compromisos económicos para el intercambiador".

La ordenanza cívica motivó la intervención más radical de los representantes de la sociedad civil. El representante de La Torna, David Fernández, denunció que la actual "democracia" está "sometida a las reglas del mercado libre en una mixtura entre Adam Smith y Benito Mussolini" y preguntó "quién ha hecho la ordenanza municipal de civismo, el Ayuntamiento o las portadas de 'La Vanguardia'".

"¿MOLESTA LA POBREZA?".

"¿Molesta la pobreza o molesta verla? ¿La pobreza se combate con policía al estilo Sarkozi?", preguntó, y contrapuso los "radicales" contra los que se plantea la ordenanza con "los radicales y 'hooligans' de la especulación", que "son los que realmente estropean la convivencia", levantando el aplauso general.

El alcaldable del PP dijo no tener "ningún tipo de complejo" en defender "todo lo contrario" al representante social e insistió en defender "normas claras" y "firmeza diez" en su aplicación. "No estaré nunca al lado de los que apelan a sus libertades para vulnerar los derechos de los demás, la libertad tiene un límite", afirmó Fernández Díaz.

También Trias reprochó al representante de La Torna que reniegue de "la economía productiva" que es la que permite "la redistribución de la riqueza" y defendió la ordenanza cívica porque "ha de haber orden", aunque criticó "cómo se aplica". También Hereu defendió la ordenanza como una de las "tres patas" de la construcción de la "cohesión social", eje de su campaña.

En cambio, Mayol reiteró su promesa de "derogar la parte de la ordenanza cívica que hace referencia a los 'sin techo' y las prostitutas, porque no se pueden mezclar delincuencia y situaciones sociales".