27-M.- Hereu pide a Trias que "no juegue a liar" y replica a ERC que con el AVE por la calle Aragó se pierde eficiencia

BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la Alcaldía, Jordi Hereu, pidió hoy al alcaldable de CiU, Xavier Trias, que "no juegue a liar", con su pacto a ERC sobre el trazado del AVE por la ciudad, y advirtió a los republicanos que hacer pasar el AVE por la calle Aragó es "menos eficiente" que la opción de la calle Provença.

Tras participar en un coloquio organizado por el Gremio de Restauración de Barcelona, Hereu aseguró que sobre el trazado del AVE, Trias "ya ha defendido todas las posturas posibles", por lo que "lo único que está haciendo es jugando a liar", postura que calificó de "poco seria".

Aseguró que el debate sobre el trazado del AVE en Barcelona, que ha centrado parte de la precampaña electoral, "empieza a ser extemporáneo y se está acabando, por lo que no centrará las elecciones municipales", añadió.

Respecto a la postura de ERC de defender el trazado del AVE por la calle Aragó y no por la calle Provença --postura oficial que defiende el PSC e ICV-EUiA, socios en el gobierno tripartito de Barcelona--, Hereu advirtió que "todo el mundo es libre de variar sus posiciones".

No obstante, advirtió a ERC de que la opción de la calle Aragó "resulta menos eficiente", ya que "no permite el mismo crecimiento de Cercanías que con la opción actual", que es la de la calle Provença sentenció.

Aún así, Hereu destacó que "lo más importante" de la postura de los republicanos, sus actuales socios de gobierno junto a ICV-EUiA, es que "dicen 'no' al paso del AVE por el litoral", algo que defiende el PP, "y 'no' al Vallès", postura que respalda CiU.

Durante el coloquio y a preguntas del presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Gaietà Farràs, Hereu hizo una férrea defensa del trazado del AVE por el centro de la ciudad y advirtió de que él respalda "aquello que todos hemos defendido hasta ahora".

Hereu consideró un "lujo absoluto" que una infraestructura como el AVE pase por el centro de una ciudad. "Tiene muchas ventajas que pase por Barcelona como una línea de Metro", señaló el candidato socialista, quien insistió de que "defendemos lo que hace años defendieron todas las instituciones políticas".

PIDE SOLIDARIDAD A LOS BARCELONESES.

Insistió en la tesis de que con la construcción del túnel del AVE, el tercer túnel que pasa por Barcelona, habrá más capacidad para los trenes de Cercanías, ya que "se libera espacio". "Esto no es un debate del AVE, sino del futuro de Cercanías y quiere decir tener más conexión ferroviaria entre Castelldefels y Barcelona y entre Barcelona y Mataró", apuntó.

Según Hereu, la llegada del AVE a Barcelona y el hecho de que cruce la ciudad permite la transformación urbanística de la zona de Sant Andreu-Sagrera. Advirtió que no está dispuesto a que los barrios del norte de la ciudad se queden sin esta transformación y pidió solidaridad dentro de Barcelona.

El actual alcalde hizo un llamamiento a la tranquilidad y se comprometió a encabezar el seguimiento de la seguridad de las obras del trazado del AVE por Barcelona, en lo que calificó el "mejor seguimiento de la obra pública que se habrá hecho nunca". "Controlaremos metro a metro y edificio por edificio", señaló.

Contenido patrocinado