BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, reclamó hoy el voto del colectivo de la tercera edad para garantizar una ciudad que "cuide" a los que "necesitan ser cuidados". "El 27 de mayo, en un sólo día, nos jugamos el que podamos trabajar por ello en cuatro años", proclamó.
En un mitin celebrado en el Pati Manning que reunió a 200 ancianos, miembros de las entidades que trabajan en Barcelona, Hereu les pidió el apoyo al PSC al asegurar que "la materia prima sobre la que nosotros podremos trabajar durante el próximo mandato, sois vosotros".
Hereu recordó que uno de cada cinco barceloneses tiene más de 65 años de edad y prometió que el PSC "escuchará y seguirá a sus mayores", que son "la voz de una parte de la ciudadanía activa" de Barcelona.
El alcaldable socialista aprovechó la ocasión para anunciar la ampliación de la red de 'casals' de ancianos, con la apertura de un equipamiento por cada 4.000 habitantes que tengan esta franja de edad. "Si hay ancianos que el 'casal' de su barrio les queda lejos del barrio, habrá que construir más", apuntó.
La ampliación de estos centros que introduzcan nuevas tecnologías, proyecto conocido como 'ciber casals', y que enseñen a los ancianos el uso del ordenador y de Internet es otra de las promesas socialistas. "La intención es acercarles al lenguaje que utilizan sus hijos y nietos", explicó.
INCREMENTO DE LA OFERTA RESIDENCIAL.
Hereu prometió que Barcelona "estará muy involucrada" en "el salto adelante" que supondrá el despliegue de la Ley de Dependencia y de la futura Ley de Servicios Sociales, que supondrá convertir la atención social en un derecho universal, similar a lo que ahora ocurre con la educación y la sanidad.
Fruto del despliegue del denominado cuarto pilar del Estado del Bienestar, garantizó la apertura de nuevas residencias de ancianos y recordó que fruto de la cesión de solares del Ayuntamiento a la Generalitat de Catalunya, encargada de levantar estos equipamientos, en Barcelona "ya tenemos diez apalabradas", pero "necesitamos más".
También se comprometió a incrementar la oferta de centros de día, apartamientos tutelados para ancianos, así como a reforzar los servicios para que los mayores puedan continuar viviendo en su hogar, como la extensión de la teleasistencia y de la figura del cuidador.
"A LOS ANCIANOS NOS OFRECEN EL ORO Y EL MORO".
El secretario de relaciones institucionales de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT de Catalunya, Juan Alamillo, fue el encargado de abrir el acto, en el que pidió el voto para el PSC. "Todos los partidos nos ofrecen el oro y el moro, pero la derecha nunca ha propiciado mejoras económicas que propicien el avance social del pueblo", proclamó.
Alamillo pidió a Hereu "la máxima involucración" para "acabar con los ancianos que viven en situación de pobreza", pero también aseguró que han sido gobiernos liderados por socialistas, en este caso por Felipe González, "los que lograron el modelo de sanidad universal".