27-M.- Hereu (PSC) pide el voto de los trabajadores para "parar los pies" a la derecha

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 19:15

Promete que el Ayuntamiento no subcontratará a empresas que paguen menos de 1.000 euros al mes

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, reclamó hoy el voto de las clases populares y trabajadoras para "parar los pies" a la derecha e impedir que los partidos conservadores --CiU y PP-- "metan mano" en el proyecto de la ciudad.

Tras un almuerzo con unos 270 sindicalistas en las Cotxeres de Sants, y al que asistió el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, además de afiliados de CC.OO., Hereu reclamó su implicación para que su compromiso "se extienda en fábricas, oficinas y entre los trabajadores", ya que "con las elecciones nos jugamos mucho".

"La derecha no pasará gracias a vuestra implicación", les prometió Hereu, quien apeló a la movilización de las clases populares por considerar que "no hay nada ganado". "El 27 de mayo, el día de las elecciones, es el único que todos estamos en igualdad de condiciones: desde el más poderoso al más humilde", apuntó.

Hereu advirtió, en alusión al electorado de derechas, que "algunos nunca fallan" a la hora de acudir a las urnas, por lo que alentó a los trabajadores a "no fallar" y a no quedarse en casa en la cita electoral.

"Nos jugamos demasiadas cosas: una Barcelona de progreso o una que no apuesta por ello, lo que quiere decir ir marcha atrás" algo que "no nos podemos permitir". "Nos jugamos el bienestar de las clases populares", aseveró.

Según Hereu, existen dos opciones: "el proyecto socialista o dejar que las fuerzas conservadoras, que sacan DVD sobre inmigración, metan mano en Barcelona". "A la derecha les gusta sacar DVD, pero lo hacen desde la desesperación", señaló el alcaldable socialista, quien advirtió de que no pasará por "permitir esta estrategia".

Prometió crear guarderías, pisos de protección oficial, mejorar la movilidad y mantener la convivencia en la calle, desde la diversidad, fruto de "personas que han llegado a la ciudad, no para delinquir, como dicen algunos DVD", en referencia al vídeo del PP de Badalona, "sino a buscar un futuro mejor para sus hijos y prosperidad económica que no tienen en sus países de origen".

En este sentido, se comprometió a "expandir" las políticas públicas para que "evitan peleas" entre inmigrantes y autóctonos y así afrontar la sensación que tienen algunos ciudadanos de que los recién llegados les quitan posibilidades para acceder a una ayuda social o económica.

En un intento de evitar la fuga de votos de las clases trabajadoras hacia el resto de formaciones de izquierda, especialmente ICV-EUiA, Hereu señaló que el PSC "considera que la prosperidad económica es básico para la cohesión social, en contra de los que creen que esto cae del cielo y que ya no es importante".

Hereu aseguró que el Ayuntamiento es "un instrumento del cambio", ya que "no sólo administra la realidad, sino que también debe transformarla". Señaló que "un alcalde debe ser ejemplo" y apostó por "mejorar las condiciones salariales y la temporalidad de contratos" que puedan darse en la administraciones, a través las subcontrataciones.

COMPROMISO CON LOS SINDICATOS.

De cara al próximo mandato, se comprometió a que desde el Ayuntamiento de Barcelona no se subcontrate a empresas que paguen menos de 1.000 euros al mes a sus trabajadores. "En el próximo mandato, tendríamos que tender a cumplir este objetivo", que reclaman los sindicatos, apuntó.

"En muchos casos, la situación de los trabajadores de la función pública es buena", señaló Hereu, quien, no obstante, anunció que "si en algún rincón hay alguna condición laboral que hay que mejorar", el PSC "desde el acuerdo con los sindicatos, lo hará", pero "no desde la demagogia".

A FAVOR DEL MANTENER LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

En su discurso, el alcaldable socialista hizo una defensa del mantenimiento de los servicios públicos, en contra de la tesis de privatización de CiU y PP. "No admitiré esta postura", señaló Hereu, quien consideró que la privatización es una "curiosa manera de defender el interés general".

"El PSC no hará un dogma de todo esto. ¿Dónde se ha visto que un servicio público que funciona bien, deba privatizarse?", se preguntó Hereu, quien apostó por mantener "los servicios públicos de calidad y que funcionen con eficacia".