BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, prometió hoy crear un programa para jóvenes 'mileuristas', que les garantice un empleo de calidad, con un contrato estable y un salario digno. La intención de los socialistas es ofrecer esta iniciativa a través de la agencia de desarrollo local Barcelona Activa.
Hereu explicó que a través de este programa, el Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, "pondrá en contacto a empresas y a jóvenes que tienen un determinado nivel de formación, pero que tienen un empleo que no se corresponde con sus expectativas ni con su potencial".
El joven 'mileurista' que entre en el programa recibirá el seguimiento de un tutor de Barcelona Activa, que se encargará de "buscarle un mínimo de tres empresas que le ofrezcan un puesto de calidad". Previamente, el interesado deberá seguir un plan de formación permanente.
El alcaldable socialista aseguró que esta iniciativa se enmarcará dentro del pacto local para la ocupación, en el que se impulsará una red de empresas comprometidas por el progreso profesional y el empleo de calidad, en la línea de lo que ya existe con las empresas implicadas en la responsabilidad social.
Desde el centro de Jaumandreu, perteneciente a Barcelona Activa, y acompañado del número 4 de la lista del PSC, Jordi William Carnes, Hereu explicó que en este pacto participará el Ayuntamiento, los sindicatos y las empresas que garanticen un empleo de calidad, pese a que éstas no recibirán ningún tipo de incentivo fiscal.
La previsión de Barcelona Activa, que ya desarrolla programas similares para emprendedores y para personas en riesgo de exclusión social, es contar con una bolsa de unas 300 empresas, vinculadas al sector de la comunicación y contenidos, servicios a las empresas y telecomunicaciones, entre otros.
Hereu aseguró que con este programa a favor del progreso profesional, el Ayuntamiento estará al lado de los "profesionales con ambición y que quieren lograr una buena carrera", por lo que "dará respuesta a las decenas y miles de barceloneses que tienen un gran potencial" para el mundo laboral.
"Tener un horizonte más estable y con un salario digno, es una palanca importante a la hora de construir una Barcelona con más cohesión social", uno de los principales ejes de la campaña del PSC, proclamó Hereu.
La ciudad de Barcelona tiene un índice de ocupación del 72,8% --el 80,8% en hombres y el 64,8% en mujeres-- y "ha alcanzado prácticamente la plena ocupación", con 1,05 millones de empleados, pero "esta ocupación tiene déficit", señaló Carnes.
PROGRAMA PARA MUJERES EMPRENDEDORAS.
Dentro del paquete de medidas a favor de la ocupación, el PSC también plantea la creación de un programa para mujeres emprendedoras de más de 45 años de edad, potenciar el uso del microcrédito para personas que quieran crear una empresa o impulsar un plan para mejorar la cultura del trabajo entre los jóvenes escolares.
En su programa, los socialistas también prometen identificar y divulgar las buenas prácticas empresariales para conciliar el trabajo con la vida personal y fomentar medidas a favor de la flexibilidad horaria de los empleados, entre otros compromisos.