27-M.- Hereu (PSC) promete instalar 146 puntos de acceso libre y gratuito a la red Wifi para acceder a Internet

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 16:05

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, prometió hoy instalar 146 puntos de acceso libre y gratuito a la red Wifi en todos los barrios de la ciudad, lo que supondrá que los ciudadanos puedan conectarse a Internet sin necesidad de cables y desde algunos de los equipamientos cercanos a su domicilio.

Acompañado del número 6 de su lista, Ramon García Bragado, y del director de campaña y número 2 de la candidatura, Carles Martí, el candidato del PSC desgranó esta propuesta electoral, tras participar en un seminario-coloquio organizado por el Círculo del Conocimiento de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

La propuesta del PSC plantea instalar dos puntos de acceso, en equipamientos ya existentes, en cada uno de los 73 barrios de la ciudad. Durante este mandato, ya se ha puesto en marcha esta iniciativa, en forma de prueba piloto, en algunas sedes de distrito, como Ciutat Vella.

Hereu aseguró que quiere "garantizar el acceso universal, gratuito y libre a las nuevas tecnologías de la comunicación" para "construir una sociedad cohesionada, que apuesta por la economía del conocimiento, incorporando elementos como la innovación y la atracción del talento, y que pretende evitar la brecha digital".

La medida planteada por el PSC consistiría en instalar estos puntos de acceso a Internet en equipamientos de barrio, como sedes de distrito, 'casals' para jóvenes, bibliotecas u otros edificios públicos municipales, para que los ciudadanos pudieran acceder a la red Wifi de forma gratuita, tras haberse registrado.

De esta manera, cada barcelonés "tendrá una contraseña y estará inscrito a un registro, similar al que ya existe para hacerse socio de las bibliotecas", explicó Martí, quien señaló que el Ayuntamiento "sacará a concurso esta iniciativa para conseguir un proveedor que ofrezca este servicio", mediante una tarifa plana.

La intención de Hereu es que este servicio pueda estar implantado en toda la ciudad en dos años. "La idea es utilizar un espacio público y no acceder a la red Wifi desde el propio domicilio", de la misma manera que los ciudadanos ahora acuden a los centros cívicos y a las bibliotecas, apuntó Martí.

El PSC también propone incluir en los planos urbanísticos los requisitos obligatorios para posibilitar la llegada de la fibra óptica a todos los hogares y desplegar un plan de telecomunicaciones en el Ayuntamiento, para aumentar la posibilidad de realizar trámites burocráticos a través de Internet.

Esta propuesta es la primera del paquete de las 25 medidas electorales más destacadas de su programa que hasta el próximo 25 de mayo, el candidato socialista tiene previsto presentar públicamente, bajo el lema '25 nuevas ideas'. Entre las 24 propuestas restantes, diez harán referencia a los distritos y otras 14 serán sectoriales.