BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, se comprometió hoy a recuperar el gobierno metropolitano, institución desmantelada en 1987 por el Gobierno de CiU. Hereu se reunió con otros 19 alcaldables, entre ellos el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Celestino Corbacho, para reivindicar este organismo.
En el parque de las nuevas Cocheras de Horta, Hereu aseguró que "ahora, tenemos la coyuntura para decir que ahora sí que lo lograremos". "Queremos hacer cosas todos juntos" y "con la Generalitat, trabajaremos con complicidad y codo a codo para conseguir los objetivos de cohesión social y territorial", añadió.
La creación del Gobierno metropolitano de Barcelona requiere de la aprobación de una ley en el Parlament, un compromiso que se incluyó en el Pacte del Tinell que originó el Gobierno tripartito de Pasqual Maragall, pero que el precipitado fin de la legislatura no hizo posible realizar.
Sin embargo, al asumir el cargo, el presidente de la Generalitat, José Montilla, retomó este compromiso, que se incluyó también en el pacto por la Entesa Nacional de Progrés que formó el nuevo Govern, aunque a través de la aprobación de la nueva ley de organización territorial catalana.
Aparte de gestión de residuos, agua y movilidad, el alcaldable socialista por Barcelona reclamó integrar las competencias de vivienda y urbanismo en el futuro gobierno metropolitano. Hereu destacó la creación del Consorcio Metropolitano de la Vivienda, recientemente constituido, como primer paso para asumir dicha gestión y construir más vivienda protegida.
"PARA TENER MÁS FUERZA".
"Nos ha gustado trabajar juntos, pero queremos seguir con un gobierno más potente", señaló Hereu, quien destacó que el modelo del PSC pasa por defender el área metropolitana como un junto de ciudades centrales, lideradas por Barcelona. "Con este gobierno, todos los centros tendremos más fuerza para ponerlo al servicio de las necesidades de los ciudadanos", añadió.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, defendió el trabajo conjunto de que los municipios metropolitanos han realizado en los últimos diez años y destacó que en los últimos cuatro años, se han invertido 200 millones para llevar a cabo 250 actuaciones en el territorio.
Corbacho apuntó que, en estos años, se han creado 3 ecoparques, 40 centros de tratamiento de residuos, dos depuradoras y que, actualmente, desde el área metropolitana ya se gestionan 31 parques. Todos estos equipamientos están situados en un territorio de 600 kilómetros cuadrados, que agrupa a 36 municipios y en el que se concentra el 40% de la población catalana.
La recuperación de esta institución "requiere de una ciudad de Barcelona que trabaja desde el liderazgo, con complicidad y de alguien como el PSC, que cree en el gobierno metropolitano, que lo tenga muy claro" y que "no lo visualice como algo que se tiene que diluir", en una alusión velada a CiU, señaló.