27-M.- Hereu ve a Clos como su referente político, mientras que Trias opta por Pujol y Kennedy

Fernández Díaz se fija en Juan Pablo II e Imma Mayol destaca a María Teresa Fernández de la Vega

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 12:05

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde y candidato socialista al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu, explicó que su "referente clarísimo" en su carrera política ha sido su predecesor en el cargo, Joan Clos, del que asegura que aprendió "mucho" en sus años juntos en el consistorio barcelonés.

En cambio, el alcaldable de CiU, Xavier Trias, destacó a Jordi Pujol como su político de referencia al ser preguntado por Europa Press. Por su parte, el candidato de ERC, Jordi Portabella, optó por un alcalde de ERC, Carles Pi i Sunyer, que gobernó la ciudad durante la II República, Imma Mayol (ICV-EUiA) dice no tener alcaldes de referencia "porque querría una alcaldesa".

El candidato del PP, Alberto Fernández Díaz, no se decanta por ningún alcalde a la hora de escoger a un mito o referente político y opta por un nivel más global para declarar al Papa Juan Pablo II como su modelo a seguir, "por su compromiso social con los más pobres y desfavorecidos y su defensa de los valores familiares".

También fuera del registro local, Mayol revela su admiración por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (PSOE), "por su criterio y su compromiso feminista", cuestiones en las que dice sentirse "identificada" con ella.

"La encuentro una mujer muy capaz, aunque creo que se dedica demasiado exclusivamente a al trabajo y tengo la impresión de que no debe tener vida privada", apunta Mayol.

Pero más allá de la política actual, la candidata ecosocialista señala también otros referentes políticos para ella como la Pasionaria o el ex presidente de Chile Salvador Allende, asesinado en el golpe de Estado de Pinochet en 1973.

En cambio, Hereu se centra en sus alcaldes de referencia, en un discurso de cariño y alabanza a su predecesor, Joan Clos, aunque apunta que Pasqual Maragall fue también "un alcalde importantísimo". "Pero Clos y los nueve años que le tocó gestionar una ciudad en cambio es un momento apasionante, más complejo que otros", por eso "le valoro mucho y he aprendido mucho de él", señala.

Por su parte, Trias señala sin dudar al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, hoy presidente de honor de CiU, como su "político de referencia" y "una persona que me ha impactado mucho en mi carrera y desde un punto de vista afectuoso", aunque en un ámbito más global reconoce haber idealizado siempre al ex presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, por el "impacto de su muerte".

Contenido patrocinado