BADALONA (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
La elevada inmigración en algunos barrios de la ciudad, la sobreocupación de pisos, y la convivencia entre vecinos se apuntan como los principales debates de la campaña electoral en Badalona (Barcelona), precedida por el polémico DVD editado por el PP.
La polémica por el DVD ha podido hacer que el PP haya rehusado centrar las primeras horas de la campaña en la problemática de la inmigración. El partido que lidera Xavier García Albiol ha empezado su carrera electoral por las calles del centro de la ciudad y lo ha hecho con la promesa de reactivar el comercio a través de la construcción de un aparcamiento y de la limpieza de los 'graffitis' que inundan las paredes del eje comercial de la calle del Mar.
Quién sí ha apostado desde el comienzo por la inmigración es CiU y su candidato, Ferran Falcó, ha criticado duramente la gestión del ayuntamiento en materia de inmigración.
El convergente advirtió que "la demagogia, crispación y frivolidad con la que el PP trata este tema, y la ineptitud y ceguera de los socialistes y de sus socios de gobierno durante los últimos años, incrementan el riesgo de fractura social en Badalona". Por esta razón, apostó por un plan de gestión que solucione los problemas derivados de la inmigración.
El PSC, con la alcaldesa de la ciudad, Maite Arqué, como candidata a la reelección, apuesta por terminar "en los próximos cuatro años con un proyecto de ciudad empezado esta legislatura con la transformación del puerto, la remodelación del barrio del Gorg, la llegada del metro al centro y la construcción de la capital del baloncesto". En lo que se refiere a inmigración, el PSC confía en la ley de mejora de barrios para poder llevar a cabo actuaciones que fomenten la convivencia y la integración entre vecinos.
El alcaldable de ICV-EUiA, Carles Sagués, ha priorizado la vivenda pública de alquiler. El ecosocialista propuso la creación de una Oficina de Vivenda donde se elabore un censo de pisos vacíos, para ponerlos a disposición del mercado.
El inicio de la campaña electoral en Badalona ha coincidido con la celebración de las Fiestas de Mayo. Por esta razón, el candidato de ERC, Jaume Vives, ha optado por centrar sus primeros días en el programa de Fiesta Mayor.
Vives propuso "establecer un proceso participativo ciudadano a través de una comisión de fiestas para programar las fiestas de mayo". Asimismo, apostó por "la promoción de la Cremada del Dimoni como Fiesta Tradicional de Interés Nacional, ya que es un referente festivo que singulariza Badalona a nivel catalán y contribuye a proyectar la buena imagen de la ciudad".
PANORAMA POLÍTICO ACTUAL.
Badalona hace más de 20 años que es uno de los feudos socialistas del área metropolitana. La actual alcaldesa Maite Arqué opta a la reelección por tercera vez consecutiva. Tiene dos rivales difíciles, el PP, segunda fuerza política de la ciudad, e ICV-EUiA, a quien todas las encuesta auguran un importante incremento de votos.
ICV-EUiA es la tercera fuerza en Badalona y podría ganar protagonismo puesto que tiene una carta a su favor: presenta un candidato prácticamente desconocido, Carles Sagués. Aunque con pasado político como concejal de Cultura, es poco conocido y justamente por ello, los ciudadanos lo sitúan como el mejor valorado.
CiU y ERC repiten candidato con Ferran Falcó y Jaume Vives, respectivamente. Las cinco formaciones no deben olvidar un nuevo grupo, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que en las pasadas autonómicas obtuvo buenos resultados en Badalona.