Actualizado 16/06/2007 20:31 CET

27-M.- Llavorsí y Catellnou (Lleida) quedan sin constituirse por tener recursos pendientes

LLEIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Llavorsí y Castellnou de Seana fueron los únicos de la demarcación de Lleida que no pudieron constituirse hoy debido a que tienen recursos pendientes.

Los socialistas presentaron un recurso en Llavorsí porque un sorteo adjudicó el séptimo concejal a CiU. El motivo de la disputa es un voto roto que el PSC pide que no sea declarado nulo. En Castellnou de Seana se han de resolver las denuncias por presuntas compras de voto.

De los 231 municipios leridanos, 188 poblaciones estarán gobernadas por mayorías absolutas los próximos cuatro años siendo CiU la que más tiene con un total de 97 entre las que se encuentran Sort, El Pont de Suert, Alcarràs, Almacelles o Naut Aran.

El PSC tiene la mayoría absoluta en 43 municipios, entre los que figuran Vall de Boí o Tremp, y ERC en 34, como Guissona o Sant Guim de Freixenet. El PP tiene mayoría en Bassella y Gimenells estará gobernado por Ciutadans.

Respecto a las capitales de comarca, cabe destacar la pérdida para CiU de localidades consideradas bastiones convergentes como es el caso de Mollerussa, donde un pacto entre PSC y ERC deja fuera a Toni Bosch del gobierno y convierte en alcaldesa a la socialista Teresa Ginestá.

CERVERA SE DECIDIÓ A ÚLTIMA HORA.

Uno de los pactos que más ha costado es el de Cervera que se decidió este mismo sábado. Finalmente se ha producido un pacto entre el PSC, Esquerra y dos de las plataformas independientes que harán alcalde al socialista Joan Valldaura y dejarán fuera de la Paeria de la capital de la Segarra a Salvador Bordes.

Otra alcaldía que cambia de manos es la de Les Borges Blanques que vuelve a Esquerra. En este caso, un pacto entre ERC y PSC, hace que Miquel Àngel Estradé sea el nuevo alcalde y Carme Benet, CiU, se vaya a la oposición.

En Balaguer, Miquel Aguilà gobernará gracias al apoyo de Iniciativa per Catalunya, mientras que en Tàrrega volverá a ser alcalde Joan Amézaga gracias a sus votos, AIPN y PSC, los de Esquerra y los de Iniciativa.

DOS ALCALDES EN LA SEU.

En la Seu d'Urgell, un pacto de última hora garantiza que el republicano Jordi Ausàs siga como alcalde aunque el pacto suscrito con CiU, hace que le tenga que ceder la alcaldía a Albert Batalla el tercer y el cuarto año, una situación que ha generado críticas de los socialistas.

Otra alcaldía que tendrá Esquerra es la de la Pobla de Segur, que mantendrá Lluís Bellera gracias al apoyo de CiU que se garantiza así conservar el mando en el Consell Comarcal del Pallars Jussà.

En Vielha, el PP recupera la alcaldía que estará a manos de Josep Calbetó, después del pacto con Convergència Democràtica Aranesa, mientras que en Solsona, el alcalde investido es el republicano Xavier Jounou después del pacto entre PSC, ERC y El Comú, que deja fuera de la alcaldía a CiU.