27-M.- La llegada del AVE centra el debate electoral en la ciudad de Girona

GIRONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la llegada del AVE a la ciudad de Girona es la máxima preocupación de los cinco mayores partidos que concurren a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. El PSC, ICV-EUiA, ERC, CiU y PP dieron esta medianoche el pistoletazo de salida en distintos puntos de la ciudad con la presentación pública de los eslóganes y carteles electorales.

Anna Pagans (PSC), Carles Puigdemont (CiU), Cristina Alsina (ERC), Joan Olóriz (ICV-EUiA) y Concepció Veray (PP) aspiran a dirigir el Ayuntamiento de Girona y sus partidos coinciden en que la mayoría absoluta es imposible, por lo que será necesario llegar a pactos para formar gobierno.

El PSC, con la alcaldesa Anna Pagans como cabeza de lista, desplegó virtualmente su cartel electoral en una pantalla gigante instalada frente a la sede electoral del partido en la Plaza Josep Pla. Los socialistas apuestan por el eslogan 'Anna Pagans, al servicio de las personas' y reconocen que estar gobernando la ciudad desde las primeras elecciones democráticas de 1979 es un aval para los votantes.

Entre las prioridades de Anna Pagans figura aprovechar las oportunidades del aeropuerto y el AVE, conseguir el consenso sobre el Plan Director Urbanístico de la área urbana de Girona y desarrollar proyectos empresariales innovadores con valor añadido. El equipo de Pagans "es optimista" y afronta las elecciones con "muy buenas expectativas" porque la distancia con su máximo competidor, CiU, es de más de 7.000 votos.

CiU PROMETE 'AIRE FRESCO'.

Carles Puigdemont el candidato de CiU también hizo la tradicional pegada de carteles delante de su sede electoral en la Plaza Marquès de Camps, después de cenar con sus compañeros de lista. El eslogan escogido por su federación es 'Aire fresco'. Puidemont no cuantificó el número de concejales que quieren conseguir el 27-M, pero aseguró que su intención "es formar un gobierno de coalición" para regir la ciudad. La limpieza, la movilidad, la seguridad y la llegada del AVE a Girona son sus grandes proyectos.

La candidata republicana, Cristina Alsina, enganchó su cartel con el eslogan 'Girona da para más' frente al Bar Núria, en la Plaza Poeta Marquina. La candidata de los republicanos aspira a "conseguir la alcaldía" y los cálculos de su equipo pasan por formar un gobierno de coalición con una horquilla que oscila entre los seis y los ocho concejales. Actualmente tiene cuatro. Entre sus proyectos está organizar la llegada del AVE, la apuesta por un tranvía urbano y fomentar la cultura y la vivienda.

'Tu puedas marcar la diferencia' es el eslogan del cartel del candidato de ICV-EUiA, Joan Olóriz. Los ecosocialistas engancharon su propaganda electoral a las doce de la noche en una furgoneta eléctrica después de cenar en un restaurante de Girona con las personas que configuran la lista y algunos simpatizantes. El candidato explicó que aspira a "conseguir la alcaldía" y en el peor de los escenarios crecer en votos y ediles. "No tenemos techo electoral", dijo. La campaña de los ecosocialistas tiene como objetivo luchar contra el cambio climático, un gran pacto para la cohesión social y hacer una política de viviendo "proactiva".

El PP concurre por segunda vez con la presidenta del partido en la provincia de Girona, Concepció Veray. Después de una cena en el restaurante Can Manolo los populares descubrieron el cartel electoral con el eslogan 'Confianza para el futuro'. Veray subrayó que uno de los grandes objetivos de su partido "es planificar la Girona del año 2025" y recordó que la ciudad no puede "dar la espalda a la llegada del AVE".

DOS NUEVAS CARAS.

Los carteles electorales de la ciudad tienen dos nuevas caras. Cristina Alsina y Carles Puigdemont son los dos candidatos que se estrenan como números uno. Alsina que actualmente es concejal del Ayuntamiento sustituye a Francesc Ferrer Gironès, y Puigdemont, periodista de profesión, es la nueva apuesta de los nacionalistas catalanes para lograr la Alcaldía. Por su parte, Anna Pagans, Joan Olóriz y Concepció Veray ya fueron candidatos en 2003.

En las últimas elecciones municipales, las primeras que no se presentaba Joaquim Nadal, los socialistas perdieron tres concejales y no consiguieron la mayoría absoluta histórica, quedándose a 11 regidores. Tampoco fue una buena noche para CiU, segunda fuerza de la ciudad, que perdió un concejal y se quedó con 5.

A Esquerra le faltaron 39 votos para conseguir el quinto edil e ICV-EUiA y el PP sumaron uno más. Los populares, con 4.000 votos, obtuvieron tres y los ecosocialistas, con un 10,28% de los votos, lograron dos. Después de distintos rifirrafes en las negociaciones para formar gobierno, la alcaldía quedó en manos de Anna Pagans, con el apoyo de Esquerra e ICV.