27-M.- Lleida, con varias caras nuevas, mezcla elecciones con Fiesta Mayor

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 3:00

LLEIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Lleida vive una campaña electoral atípica, en la que la coincidencia con la Fiesta Mayor ha llevado a los partidos a no colgar carteles electorales en algunas zonas de la ciudad y a recurrir a verbenas y fiestas populares para captar votos.

Las novedades en los candidatos son muchas en los partidos mayoritarios. Así, Àngel Ros (PSC) se presenta por primera vez con la intención de que "la campaña sea explicativa" y haga "aflorar los sentimientos de los ciudadanos de Lleida".

Los socialistas han basado su campaña en la celebración de seis verbenas populares, que se mezclarán con las visitas habituales a los barrios.

Sí que repite el candidato de CiU, Isidre Gavín, jefe de la oposición en el ayuntamiento de la capital del Segrià. Los convergentes han presentado una campaña basada en "el cambio que tiene que vivir la ciudad de Lleida".

Y es que para Gavín, "los últimos años la ciudad no ha tenido poder de reacción y no ha sabido imponerse en algunos aspectos". El candidato nacionalista asegura también que "los cambios son positivos".

El tercer partido más votado en la capital del Segrià es el PP, que también presenta novedades en la lista. Así, su candidato número uno, Ismael Zapater, sustituye a toda una histórica como es Pilar Arnalot. Los populares basarán su campaña en lo que llaman la confianza que ha demostrado su partido siempre que gobierna. Además, también incluye la visita a barrios y entidades de la ciudad.

Otro de los que repite es el candidato de Esquerra Republicana, Xavier Sàez. Los independentistas pretenden presentar la ciudad como la segunda capital de la comunidad con "especial atención al trabajo hecho durante los últimos años en los que hemos gobernado como integrantes del tripartito".

Y por último, la única candidata femenina se encuentra en ICV-EUiA: Mercè Rivadulla, que sustituye a Francesc Pané que ha decidido centrarse en el Parlament. Los ecologistas basan su campaña en un mensaje diferente y en una política preocupada por el medio ambiente y por las políticas sociales.

OTRAS CIUDADES LERIDANAS.

Al margen de la lucha por la capital, los partidos políticos se enfrentarán por conseguir algunas de las capitales más importantes como Mollerussa, feudo convergente de los últimos años, Balaguer, donde el socialista Miquel Aguilà se ha hecho con el poder en los últimos tiempos, y donde CiU ha tenido disputas internas para cerrar la lista.

Finalmente, ha sido el líder de Convergència, Josep Maria Roigé, que se ha impuesto a la democristiana, Glòria Pallé. La lucha también se producirá en Tàrrega, donde en las últimas elecciones los independientes relegaron a la oposición a los socialistas o Les Borges Blanques, donde un pacto entre CiU y los independientes dejó fuera del gobierno Esquerra Republicana contra todo pronóstico.