27-M.- Mas reclama a Montilla una explicación sobre el terrorismo islámico en Catalunya

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:31

BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, insistió hoy en denunciar la situación expuesta por el Instituto El Cano por la que Catalunya se ha convertido en un foco de reclutamiento de terroristas islámicos, señalando que "no me invento nada, sino que son informaciones de portada" de diarios, y reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, una explicación al respecto, como máximo responsable de la seguridad pública en Catalunya.

Mas pidió "menos histerias" y "tonterías" al PSC, desde donde ayer se comparó a Mas con Le Pen y con el vídeo del PP de Badalona, y criticó el "silencio" de los socialistas, y especialmente del presidente catalán, respecto a las informaciones que alertan tanto del reclutamiento de terroristas islámicos en Catalunya como de la entrada de hachís por las costas catalanas.

"No nos inventamos nada, sólo pedimos que los que han de dar una respuesta a esto que la den, ya sea para tranquilizar a la población desmintiendo estas informaciones, o si resulta ser cierto, que se pongan a trabajar seriamente y digan qué están haciendo" al respecto, afirmó Mas.

Para Mas, se ha de poder "hablar de esto cuando hay elecciones" porque "la gente ha de saber qué vota". El líder de CiU acudió hoy a su rueda de prensa con recortes de las portadas de diario que alertaban de estas dos cuestiones, para remarcar que se trata de "temas trascendentes y graves" que "preocupan a la gente" y que, por tanto, "merecen una explicación" del Gobierno catalán.

"Diga lo que diga el PSC, que, como siempre, esconde la cabeza bajo el ala, el presidente José Montilla es, según el nuevo Estatut, el máximo responsable de la seguridad en Catalunya" y "aunque la lucha antiterrorista no sea responsabilidad única suya, él preside la Junta de Seguridad" junto al Gobierno central, señaló Mas.

"NO QUIERO GENERAR ALARMA NI DERROTISMO".

Por ello, criticó que, en esta cuestión, el presidente de la Generalitat "acuda al más puro estilo Montilla de 'en boca cerrada no entran moscas". "No he visto ni un solo desmentido" por parte del Govern de las informaciones publicadas al respecto del reclutamiento de yihadistas en Catalunya, señaló Mas, y consideró que no es suficiente una respuesta "sólo del delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel".

Aunque ayer Mas vinculó estas informaciones con el modelo de seguridad instaurado por el tripartito, con el conseller Joan Saura al frente de Interior, hoy el presidente de CiU puntualizó que no quiere culpar a nadie, sino exigir explicaciones: "No digo que sean los culpables, sino que ante esto han de decir algo y actuar".

Mas reprochó a los socialistas que le comparen con Le Pen "o con Aznar" cada vez que habla "de algo con corrección" y señaló que CiU "no hace vídeos como el del PP de Badalona ni nada parecido", sino que advierte de "temas graves" y "preocupantes para la gente".

ACUSA A SAURA DE "EXHIBIR EL DESPRESTIGIO" DE LOS MOSSOS.

En este sentido, remarcó en que, en general, ha crecido la sensación de inseguridad ciudadana en Catalunya, para insistir en que "un modelo de seguridad que estaba bien pensado se está en parte torciendo, porque hay menos efectivos de mossos de acuerdo con las previsiones iniciales". Así, reclamó también explicaciones a Montilla y a Saura sobre el despliegue de la policía autonómica.

Mas aludió también a las denuncias de maltrato policial en la comisaría de los Mossos de Les Corts, en Barcelona, para acusar a "la cúpula de Interior, con ICV-EUiA a la cabeza", de "desprestigiar a la policía autonómica", al "hacer exhibición pública de unas imágenes de desprestigio para los Mossos".

"A la policía de un país democrático se le ha de ofrecer confianza en todo momento, y defender su presunción de inocencia siempre, si queremos que funcionen bien (...) y si algún día hay un exceso claro e importante, eso se habla desde dentro pero no se hace exhibición pública de cosas que sólo hacen que desprestigiar" al cuerpo policial, afirmó Mas.

Por su parte, el alcaldable de CiU en Barcelona, Xavier Trias, al que sus oponentes reclaman que rectifique a sus líderes tanto en sus declaraciones sobre terrorismo islámico sobre la inmigración, por parte del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, intervino en la polémica para defenderlos.

Trias reclamó "seriedad a todos los partidos" en cuestiones tan sensibles como la seguridad y la inmigración, alegando que "pedir una reagrupación familiar ordenada de los inmigrantes no es estar en contra de la inmigración". El candidato convergente alertó del "error" en el que caen sus oponentes al "utilizar estos temas para la discusión de campaña y relacionarlos con la inmigración".

En el mismo sentido, Mas advirtió de que si las informaciones sobre reclutamiento terrorista hubieran sido referentes a ETA y no a Al Qaeda, su reacción hubiera sido exactamente la misma.

Contenido patrocinado