27-M.- Mayol (ICV-EUiA) advierte de que no apoyará la organización de otro gran evento para transformar Barcelona

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 14:16

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, advirtió hoy de que su formación no dará apoyo a la organización de otro gran evento como "motor" para transformar físicamente la capital catalana, como se hizo con la celebración del Forum de las Culturas de 2004.

"La transformación de Barcelona a golpe de gran evento es una idea agotada, ahora necesita una transformación sustentada en la vida cotidiana de las personas" y "dando valor político", señaló Mayol, quien señaló que "obviamente, ICV-EUiA está dispuesta a que la ciudad acoja actividades internacionales".

Durante el coloquio organizado por 'Nueva Economía Forum', la dirigente ecosocialista señaló que el Forum "ya sobraba como concepto", pese a que "supuso una transformación urbanística y la creación de infraestructuras medioambientales, como la depuradora o la incineradora".

No obstante, aseguró que para dar a conocer las bondades de estas infraestructuras habría sido mejor "organizar una semana para divulgar y sensibilizar sobre estas instalaciones", en vez de "montar el Forum como evento". "Organizar grandes eventos como gancho para transformar la ciudad forma parte del pasado", insistió.

Mayol hizo estas declaraciones después de que el alcalde y candidato socialista, Jordi Hereu, no descartara la posibilidad de organizar otro gran evento en la ciudad y defendiera abiertamente las bondades del Forum, al asegurar que "no reniega" de estas celebración.

La líder ecosocialista centró parte de su discurso en las políticas de vivienda del Ayuntamiento. Aseguró que en los últimos ocho años, ha impulsado la creación de 17.000 pisos protegidos y advirtió de que no acepta críticas de CiU y PP, porque "en estos años, hemos actuado sin la complicidad de otras administraciones".

RESERVAS DE SUELO EN TERRENO CONSOLIDADO.

Como medidas para promover el acceso a la vivienda, abogó por promover la obtención de suelo por parte del Ayuntamiento y por que la futura Ley del Derecho a la Vivienda de Catalunya obligue a realizar reservas de suelo para pisos protegidos en terreno consolidado y no sólo en el de nueva creación, algo que rechazan CiU y PP.

"En el caso de Barcelona, ello es absolutamente necesario, porque la mayoría de pisos nuevos de la ciudad ocupan el terreno de antiguas fincas" y "no hay mucha superficie nueva para estrenar", señaló Mayol quien aseguró que ello "permitiría crear 800 viviendas de protección más al año en la ciudad".

Abogó por continuar impulsando la creación de pisos protegidos, con 12.000 viviendas en el próximo mandato, ofrecer ayudas para incentivar el alquiler y defendió que Ciutat Vella sea considerada un área de tanteo y retracta para operaciones y transacciones inmobiliarias, figura prevista en la futura Ley de la Vivienda.

Ello obligará que el Ayuntamiento "tenga un conocimiento de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo" en esta zona de la ciudad y "pueda optar a comprar las fincas para hacer vivienda de protección" e intervenir en casos de 'mobbing' inmobiliario, insistió.