27-M.- Mayol (ICV-EUiA) propone un pacto entre comercios para que adecuen sus horarios al tiempo libre de los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:24

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por ICV-EUiA, Imma Mayol, propuso hoy un pacto entre comercios, que también afectaría a servicios sociales, guarderías y a la Administración Pública, para que adecuen sus horarios al tiempo libre de los ciudadanos para facilitar la conciliación de la vida laboral con la personal y comercial.

De esta forma, según Mayol, este acuerdo, que se negociaría por distritos, permitiría que, por turnos, los comercios abrieran hasta más tarde o durante el mediodía. "Se trata de criterios generales aplicados de manera 'micro' en los 73 barrios de Barcelona", explicó.

Aún así, Mayol admitió que "será difícil cambiar rutinas y horarios inamovibles", pero aseguró que estos cambios ayudarán a que "la vida no sea una carrera de obstáculos". "Quiero que la ciudad sea capaz de tener en cuenta todos los tiempos", subrayó.

La candidata ecosocialista apostó por que el tiempo de atención a las personas y el doméstico "también cuente a la hora de organizar la ciudad". En este sentido, Mayol pidió que la organización de la movilidad de Barcelona no se rija sólo por los desplazamientos entre el hogar y el trabajo y lo estudios que, en realidad, sólo suponen el 50% de los trayectos, según informó Mayol.

Para Mayol, "es una barbaridad conceptual" que el tiempo para ir a comprar o a llevar a los niños a la escuela o al médico, argumentó. Por ello, se mostró dispuesta a liderar desde su experiencia como mujer "una Barcelona donde la atención a las personas sea tan importante como la producción de bienes".

La alcaldable de ICV-EUiA propuso además actuaciones en el mundo laboral y abogó por que se trabajen "menos horas y más días" para poder compaginar otros tiempos. Según Mayol, es necesaria "la autogestión del tiempo laboral comenzando por la Administración Pública", medida que calificó como una "riqueza" que "mejoraría la efectividad de las empresas".

En un acto de Dones amb Iniciativa y acompañada por su colega del Partido Verde y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Luxemburgo, Viviane Lochsteter, Mayol declaró que la mujeres "pueden cambiar la política" aportando la visión de que "lo que hacemos desde el ámbito privado es igual de importante que el ámbito público".

La candidata ecosocialista recordó, además, que el 40% de las listas de ICV-EUiA-EPM en las ciudades de más de 50.000 habitantes están encabezadas por mujeres, porque "no sólo es importante que las mujeres estén en las listas, sino que las lideren", subrayó.