27-M.- Mayol (ICV) propone crear una central eólica con una potencia de 6Mw en el Puerto antes del 2.010

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 14:33

BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de ICV-EUiA a la Alcaldía de Barcelona, Imma Mayol, propuso hoy crear antes del 2010 un parque eólico en el Puerto de Barcelona, en el que habría tres aerogeneradores con una potencia de 2Mw cada uno, además de una aula de educación ambiental. Este es uno de los diez compromisos electorales, a partir de los cuales Mayol negociará los posibles pactos con otros partidos después de las elecciones municipales.

En la campaña electoral anterior, ICV-EUiA ya propuso la creación de una central eólica, pero Mayol argumentó que "por cuestiones de tiempo y de estudios no ha sido aún posible llevarla a cabo". Ahora, en cambio, "sólo falta de un informe" de AENA relativo a la radiofrecuencia, aseguró la candidato ecosocialista.

Aunque Barcelona no cuente con la misma potencia de viento que otros lugares de Catalunya, Mayol insistió en que la ciudad debe "asumir la cuota de responsabilidad y solidaridad" que le corresponde en el uso de energías alternativas.

Por eso, dijo, se deben instalar los aerogeneradores en el Puerto, al considerar que es "el único lugar razonable" para producir energía eólica, dado que sopla el viento con más intensidad que en el resto de la ciudad. De todas formas, Mayol no descartó instalar más aerogeneradores en el futuro, aprovechando el espacio existente en las zonas este y sur del Puerto de Barcelona.

La candidata ecosocialista resaltó que el nuevo parque eólico --que costaría 9 millones de euros, de los cuales 3 serían financiados por el Ayuntamiento de Barcelona --sería capaz de producir una cantidad de energía seis veces superior a la de la actual placa fotovoltaica de la zona del Fórum de Barcelona, que tiene una capacidad de 1Mw.

Para evidenciar los beneficios medioambientales de esta infraestructura, Mayol explicó que la nueva central permitiría ahorrar 813 toneladas de dióxido de carbono y que con su producción energética sería capaz de abastecer a 3.454 edificios de 80 metros cuadrados durante un año.

ORDENANZA "FOTOVOLTAICA".

Como tercera teniente de alcalde, Mayol anunció que el Ayuntamiento ya "ha ultimado" por "consenso" con las entidades integrantes de la Mesa Solar de Barcelona la nueva Ordenanza Fotovoltaica. Esta nueva normativa se añadiría a la actual Ordenanza Solar Térmica, que desde hace años ya permite calentar el agua a partir de energía solar.

La nueva ordenanza obligaría, según Mayol, a instalar placas fotovoltaicas en comercios, equipamientos deportivos y centros de salud con más de 3.000 metros cuadrados, centros cívicos y edificios sociales con más de 3.500 metros cuadrados y oficinas de superficie superior a los 1.500 metros cuadrados.

"POBREZA CERO".

Otro de los diez compromisos de Mayol es poner en marcha el programa "Pobreza cero" en el marco del Plan de Inclusión de Barcelona. Con este proyecto, los ecosocialistas pretenden que en 2010 ningún ciudadano perciba unas ingresos inferiores al umbral de la pobreza, situado en 600 euros, pero sin perder como objetivo a la largo plazo, dijo Mayol, "la renta básica de ciudadanía".

Con este objetivo, Mayol subrayó que el Ayuntamiento tiene que desplegar la Ley de prestaciones económicas de Asistencia Social, aprobada recientemente por el Govern d'Entesa, además de incrementar las ayudas municipales a las personas con menores ingresos, especialmente en relación a la vivienda, los libros de texto y los servicios de comedor.

El resto de compromisos electorales de Mayol hacen referencia a facilitar el acceso a la vivienda, mejorar las condiciones laborales y de formación, feminizar la ciudad, incrementar la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas, fomentar políticas para la integración de la ciudadanía de origen inmigrante e impulsar formas de movilidad más sostenibles.

Contenido patrocinado