GIRONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión por los derechos sociales y políticos de la Coordinadora de ONG Solidarias de las Comarques de Girona y el Alt Maresme reclaman el derecho a voto para los inmigrantes no comunitarios en los próximos comicios y organizan tres mesas electorales paralelas en Cadaqués, Salt y Girona como señal de protesta. Además reprocharon a los políticos que utilicen la estrategia de relacionar "inmigración e inseguridad" durante la campaña electoral para conseguir votos.
La nueva Comisión centrará sus actividades en tres ejes básicos: pedir el "derecho a votar" de los inmigrantes, concienciar los políticos sobre esta "discriminación" y organizar actividades con el objetivo de hacer llegar sus reclamaciones a toda la sociedad.
El portavoz de la Comisión por los derechos sociales, Mostafà Shaimi, explicó que los inmigrantes reclaman su derecho a votar y mostró su disconformidad con el sistema democrático porque "no todas las personas tienen las mismas oportunidades" en España. "Más allá del derecho a voto, pedimos ser ciudadanos", añadió.
El mediador cultural del colectivo ACCEM de Girona, El Hadji, recriminó a los políticos que la inmigración se "el tema estrella" de muchas campañas" y pidió que "no tengan miedo" de debatirlo para "normalizar" la situación de muchas personas que viven aquí. El Hadji reconoció que lo primero que hay que cambiar para que los colectivos inmigrantes no comunitarios puedan ejercer su derecho a votar es "cambiar la constitución".
Este colectivo ha organizado unas tres urnas paralelas en distintos puntos de la demarcación de Girona antes de las elecciones del próximo 27 de mayo. En Cadaqués, en paseo marítimo, la tarde del 18 de mayo, en Salt el día 22 frente al Ayuntamiento al atardecer y en Girona la tarde del 25 de mayo en el Pont de Pedra. "Lo importante no es el resultado, sino que los inmigrantes puedan votar", explicaron.
También han organizado una mesa redonda para debatir el tema en Salón de Plenos de Cadaqués el día 19 de este mes, un conferencia en Figueres el 21 y el filosofo Josep Maria Terricabras publicará un artículo sobre esta cuestión en la próxima edición de la Agenda Latinoamericana.