27-M.- Los partidos de Barcelona reconocen el déficit de Mossos, pero el PSC difiere los refuerzos hasta 2009

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 13:05

CiU y PP cifran en 1.400 el número de efectivos adicionales que debería patrullar por las calles

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos representados en el Ayuntamiento de Barcelona coinciden, durante la campaña electoral, en que hacen falta más agentes de Mossos d'Esquadra patrullando por las calles de la capital catalana.

Mientras CiU y PP cifran en 1.400 el déficit de efectivos, el candidato socialista, Jordi Hereu, afirma que el refuerzo no puede llegar hasta 2009, tras acabar el despliegue en toda Catalunya de la Policía autonómica, una postura que también comparte Imma Mayol (ICV-EUiA).

La legislatura municipal ha estado marcada en buena parte por el despliegue de Mossos, desde noviembre de 2005, y su coordinación con la Guardia Urbana, que además ha sido cuestionada por el 'botellón' en la Rambla del Raval y por los disturbios en La Rambla durante la celebración de la Copa de Europa del Barça en 2006.

PSC Y CIU: REJUVENECER LA GUARDIA URBANA.

Jordi Hereu (PSC) evitó, en declaraciones a Europa Press, entrar en la guerra de cifras y concretar el incremento de efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos. No obstante, en el caso de la Policía autonómica, consideró que debe esperarse dos años, al finalizar el despliegue en toda Catalunya.

"Si alguien dice que quiere más mossos ahora, que me diga de qué población catalana los va a sacar", ha dicho más de una vez, después de que el candidato de CiU, Xavier Trias, haya urgido a realizar ahora el incremento de agentes autonómicos en la ciudad.

El PSC defiende continuar con el plan de rejuvenecimiento de la plantilla de Guardia Urbana, y que patrulle por los 73 barrios de la ciudad. No obstante, Hereu, que antes de alcalde fue concejal de Seguridad y Movilidad, insiste en que no en todas las zonas los urbanos pueden patrullar a pie.

Xavier Trias (CiU) también ve necesario rejuvenecer la plantilla de urbanos, y apuesta fuertemente por que la gente la conciba como policía de proximidad, con más agentes asignados territorialmente a los barrios, potenciando además su capacidad preventiva.

El candidato explica que la gente no debe ver al guardia urbano como "el que pone multas", sino como un referente cívico que sabe qué pasa en sus calles. Para todo eso, hay que ampliar el cuerpo.

CiU se propone el ratio de 4,5 policías por cada mil habitantes, lo que supone 2.000 agentes más en la legislatura: 600 guardias urbanos y 1.400 mossos. Además, promete gran coordinación de cuerpos policiales, y de los servicios de emergencia de policía (Guardia Urbana y Mossos), Bomberos y servicios sanitarios.

PP: ENDURECER LA ORDENANZA DE CIVISMO.

La seguridad es una de las bazas del discurso de Alberto Fernández (PP). Ve indispensable aplicar "guante de hierro" en inmigración, cree que el tripartito ha sido permisivo con los 'okupas' y los movimientos 'antisistema', y, en consecuencia, considera que ha habido un 'efecto llamada'. "No hay libertad sin seguridad", asegura el candidato, y denuncia la "impunidad de los delincuentes e incívicos".

Su programa propone 2.400 nuevos agentes (1.000 de Guardia Urbana y 1.400 Mossos); más videocámaras en la calle; crear un cuerpo de vigilantes auxiliares para controlar el cumplimiento de las ordenanzas, en particular sobre convivencia; crear agentes tutores en los centros docentes para la seguridad de los niños y para combatir "el tráfico de drogas" en las inmediaciones.

El PP también defiende redactar un plan municipal de seguridad y endurecer la ordenanza de civismo, aprobada en otoño de 2005 con los votos de PSC, CiU y ERC. Los populares ven "insuficiente" la ordenanza porque "no impide la prostitución en la calle, el 'top manta' o la mendicidad".

ERC: NO BASTA CON MÁS AGENTES.

El candidato de ERC, Jordi Portabella, considera que faltan guardias urbanos. Propone que las incorporaciones al cuerpo superen en un 10% las jubilaciones durante la próxima legislatura. También pide a la Generalitat que acabe el despliegue de Mossos en la ciudad, y constata que los cerca de 1.000 policías autonómicos que trabajan hoy en la ciudad sólo equivalen a un tercio de los que prometió el Govern.

Sin embargo, el teniente de alcalde en funciones insiste en que la seguridad ciudadana no se garantiza sólo aumentando la dotación policial, sino que es fundamental trabajar para "vertebrar una sociedad cohesionada", adoptando medidas para mejorar la convivencia.

ICV-EUIA: NEGOCIAR SOBRE MOSSOS CON SAURA.

La candidata de ICV-EUiA, Imma Mayol, propone pactar con la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación (dirigida por el ecosocialista Joan Saura) una revisión del número de mossos destinados a Barcelona cuando se haya completado el despliegue en Catalunya.

La también teniente de alcalde en funciones quiere continuar con un incremento de plantilla de Guardia Urbana en 5 efectivos anuales durante cada uno de los cuatro años de mandato, además de cubrir las bajas por jubilación.

Además, quiere mejor coordinación de cuerpos en favor del modelo policial integrado; mejorar la dotación y distribución nocturna de Guardia Urbana para actuar más rápido e implementar dispositivos preventivos nocturnos; reforzar las Secretarías Técnicas de Prevención de los Distritos; más educadores de calle; tratamiento específico de los tipos de vandalismo; pedagogía sobre legalidad, solidaridad y diversidad, y estudios de seguridad al diseñar espacios públicos.