27-M.- Los partidos centran en las políticas sociales el debate electoral en Cornellà (Barcelona)

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 20:12

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones municipales en Cornellà de Llobregat están marcadas por el debate de las políticas sociales y por el cambio de candidato del PSC, partido mayoritario en la ciudad.

En 2003, el cabeza de lista fue el actual presidente de la Generalitat, José Montilla, que un año después dejaba el cargo en manos de Antonio Balmón. El ahora candidato socialista aspira a revalidar la mayoría absoluta de Montilla, que data de 1987, mientras que los partidos de la oposición luchan por romper la hegemonía socialista.

Antonio Balmón ha marcado un estilo propio al frente de la alcaldía de Cornellà. Con una mayor proximidad hacia la ciudadanía y propuestas novedosas como el pacto del tiempo --una nueva fórmula para conciliar la vida política de los concejales con la personal--, Balmón afronta las elecciones con el lema 'Nuevos retos, nuevas ideas' y con "el respeto, la modernidad y el progreso social" como eje de sus propuestas.

"Cornellà tiene que ser la ciudad del respeto, que tengamos valores que fomenten la cultura y la educación", afirma el candidato del PSC, que se compromete a dar respuesta a "las demandas concretas de vivienda social, movilidad, y construcción de nuevos equipamientos cívicos y sociales", subrayo Balmón..

Actualmente el PSC cuenta con 14 concejales en el consistorio cornellanense. Por detrás se sitúa ICV-EA, con cuatro concejales, que en los últimos ocho años ha formado parte del equipo de Gobierno. Mari Carmen Romero repite por tercera vez como candidata de los ecosocialistas con un programa basado en las políticas sociales.

"Iniciativa somos la fuerza que mejor puede aplicar las políticas para la mejora del bienestar de las personas", afirma Romero, que defiende que "ha llegado la hora de acabar con las mayorías absolutas en Cornellà".

La ruptura de la mayoría absoluta del PSC también es el principal objetivo del PP (tres concejales). Los populares también repiten candidata, Isabel Espinosa, que aspirará a convertir su formación en la segunda fuerza política de la ciudad.

Por su parte, ERC, con dos concejales, presenta nueva candidata, Iolanda Llambrich, que sustituye a Joan Tardà, actual diputado republicano en el Congreso de los Diputados. Llambrich defiende que en Cornellà "es la hora del relevo, de las nuevas ideas, de recuperar las ganas de trabajar y la autoestima de la ciudad".

Finalmente, CiU (dos concejales) presenta de nuevo como candidato a Néstor Artís. La federación nacionalista, que ha participado en el equipo de Gobierno desde 2004, propone la creación de una red de pisos de alquiler para jóvenes y la potenciación de las políticas para las familias con más guarderías, ludotecas y una bolsa de canguros.

Además de las cinco formaciones con representación consistorial, en Cornellà también concurre a las elecciones municipales Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, con Miguel Salmerón en cabeza.