SALT (GIRONA), 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, aseguró hoy en Salt (Girona) que hay que "controlar la transmisión de determinados mensajes que se puedan producir bajo la capa de determinadas asociaciones" para evitar mensajes 'yihadistas' en las mezquitas y advirtió que existen "imanes más cercanos al integrismo que la integración".
Josep Piqué aseguró que empieza a haber "cierto temor" a imanes "con una manera de explicar las cosas más cercanas al integrismo", aunque sea "políticamente incorrecto decirlo". El dirigente popular aseguró que en la política inmigratoria "es necesario abordar las problemáticas con coraje, sinceridad, sin hipocresía y sin complejos".
Para Piqué, es necesario que haya "un control de las actividades que se realizan bajo la capa de asociaciones culturales, pero que en el fondo hablamos de mezquitas clandestinas". Ante ello, sostuvo, "debemos dar apoyo a la Policía", mostrándose a favor de proporcionar los datos del padrón a las fuerzas de seguridad.
Asimismo, Piqué remarcó que "hay vinculación clara entre inmigración irregular y ciertas expresiones de delincuencia, sobre todo en bandas del este de Europa" y puso como ejemplo grupos de "Rumanía y Bulgaria". El dirigente popular precisó que "la relación entre inmigración regular y delincuencia no la podemos hacer".
El presidente del PP catalán escogió Salt para hablar de política de inmigración porque la localidad "es un microcosmos de lo que puede ser la Catalunya del futuro", ya que conviven 70 nacionalidades y posee un 40% del censo de población extranjero, sobre todo gambianos y marroquíes. En 2000 había en Salt 1.500 extranjeros, mientras que ahora "hay casi 11.000 más unos 7.000 u 8.000 de irregulares", dijo.
Para Piqué, "esto supone una enorme presión sobre servicios sociales, sanidad, educación y vivienda", lo que comporta "enormes problemas" como "pisos-patera, donde se ejerce la prostitución", y donde se producen "problemas derivados de la enorme concentración producida en pocos años".
Josep Piqué señaló que el fenómeno de la inmigración "no es puntual y cada vez irá a más", lo que le lleva a afirmar que "el futuro de Catalunya deberá construirse en base al altísimo porcentaje de inmigración".
"NO SIRVEN LOS DISCURSOS INTEGRADORES".
Preguntado sobre si el polémico vídeo de su formación en Badalona es trasladable a Salt, Pique contestó afirmativamente añadiendo que "la inmigración no es una opción política y que cada vez comportará más barrios y pueblos similares al barrio de Sant Roc de Badalona, el de Can Sala de Viladecans o en Salt". "Ante esto, no sirven grandes discursos integradores y multiculturalistas", sostuvo.
Piqué dijo que "no es problema de competencias" y abordó la necesidad de una política europea en esta materia. El presidente del PP catalán dijo que "los estados tienen un papel relevante para cuidar fronteras exteriores y para que la inmigración sea regular".
La Generalitat tiene "los principales instrumentos de integración social", pero "quién toca el problema son los ayuntamientos", sostuvo.
En referencia al Pacto de Inmigración en Catalunya, recordó que ha pedido un pleno extraordinario en el Parlament porque "este tema ultrapasará gobiernos" y reivindicó políticas "no de plazo corto ni parches, sino de estrategias y largo plazo"
Josep Piqué se mostró "abierto" al Pacto Nacional de Inmigración, pero advirtió que "lo que no es compatible con el consenso es simular que el problema no existe".