27-M.- Portabella (ERC) considera que el PSC "no ha tenido delicadeza" con sus socios

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 4:05

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

El concejal electo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, consideró hoy que los socialistas catalanes "no han tenido delicadeza" suficiente con sus socios en el ayuntamiento, "hecho que no favorece la concordia" entre los grupos que hasta la fecha han formado el tripartito municipal.

En declaraciones al informativo 'La nit al dia' de Televisió de Catalunya (TVC), Portabella aseguró que "se puede hacer un mayor servicio desde la oposición que estando en el gobierno". En el caso de que finalmente ERC, PSC e ICV-EUiA alcancen un acuerdo para formar gobierno, Portabella se comprometió ante las cámaras a acudir personalmente a 'La nit al dia' a explicar por qué ha decidido cambiar su posición.

El dirigente republicano explicó que la decisión de no participar en el tripartito la empezó a tomar "en la noche electoral", aunque luego la ratificó tras "hablar con el grupo municipal de ERC en Barcelona, la federación, el secretario general y el presidente del partido". En este sentido, Portabella recordó que, a su juicio, es necesario "hacer una profunda reflexión" después de que ERC "haya perdido porcentaje de votos y un concejal" en las elecciones municipales del domingo.

Portabella añadió que es "radicalmente falso" que militantes y dirigentes de su formación le hayan pedido su dimisión en Barcelona, y añadió que "he recibido peticiones de continuar en la política".

RECHAZO A UN PACTO ENTRE CiU, PP y ERC

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que ERC alcance un acuerdo con el PP y CiU para que el nacionalista Xavier Trias sea elegido como nuevo alcalde de Barcelona, Portabella rechazó esta posibilidad. "No haremos tonterías, no votaremos con el PP" ya que ERC y los populares proponen "modelos alejados". Eso sí precisó que "en algún municipio se puede dar la extrañísima particularidad de alcanzar un acuerdo" para formar gobierno entre republicanos y PP.

"Trias necesita los votos del PP para ser elegido alcalde y ello excluye la posibilidad de que ERC lo apoye", añadió Portabella.

Portabella no aclaró cuál será el sentido del voto de ERC en el día de la elección del nuevo alcalde de la ciudad. "No tenemos decidido qué haremos, si votaremos en blanco, a nosotros mismos o a Hereu", aseguró.

MODELO DE CIUDAD DISTINTO

Al ser preguntado sobre las razones que han llevado a ERC a plantearse de no reeditar el tripartito en el Ayuntamiento, Portabella admitió diferencias en "el modelo de ciudad". En este sentido, aseguró que su partido se ha sentido incómodo porque "propuestas que han venido desde Catalunya" al Gobierno central, como el Estatut o los traspasos del aeropuerto de El Prat, el castillo de Monjuïc o la red de cercanías de Renfe no han prosperado o, si lo han hecho, se han puesto obstáculos.

Por ello, Portabella consideró que es necesario "fortalecer la catalanidad" de la capital catalana para que "no disminuya" el uso del catalán, dejar de plantear el desarrollo de la ciudad "relacionado con grandes acontecimientos" como el Forum y "repartir" la inmigración de forma equitativa entre los diferentes distritos.

El concejal electo republicano aseguró que en las reuniones que durante los últimos días ha mantenido con representantes del PSC "se ha hablado del modelo de ciudad" y "no de ningún cargo".

Al ser preguntado sobre cuales son las discrepancias que ha mantenido con el socialista Jordi Hereu y que le han llevado a tomar esta decisión, Hereu citó que se ha "parado" la elección directa de los consejeros de distrito por parte de los ciudadanos o la "confusión entre participación e información".

Contenido patrocinado