BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, apostó hoy por que el AVE cruce la calle Aragó a través de un túnel que se construiría por debajo de las vías de Renfe -también subterráneas- de la línea que conecta por la costa Barcelona con Sant Vicenç de Calders. ERC siempre ha apostado por el paso del tren de alta velocidad por Aragó, pero hasta hoy no había concretado la forma de este trazado.
"Construir un túnel por debajo de un túnel no es difícil y en Barcelona ya paso esto actualmente con algunas líneas de metro", explicó Portabella, que, sin embargo, también presentó una "opción 2", que consistiría en construir dos vías paralelas a la actual línea de Renfe -una para cada sentido-, de forma que tanto el AVE como los trenes de Cercanías circularan al mismo nivel.
Junto a la calle Aragó, a la altura de Girona, Portabella presentó los planos de ambos trazados, que, según él, están avalados por ingenieros de puentes y caminos, pero aseguró que la opción preferida tanto por los profesionales como por su partido es "la construcción del túnel por debajo de la actual línea de Renfe".
El nuevo túnel se construiría a una profundidad de entre 30 y 40 metros, lo que garantizaría, según Portabella, que las posibilidades de "perjudicar al túnel de Renfe tiendan a ser prácticamente cero".
Para dar "más garantías de seguridad", el túnel del AVE se fijaría con tiradores, que "aguantarían el peso" de las vías de Renfe por las que seguirían pasando los trenes de Cercanías, a la vez que distribuirían la "presión" ejercida por el paso del tren de alta velocidad sobre el túnel superior.
Con la segunda opción, explicó el alcaldable de ERC, la construcción de dos vías adicionales no provocaría que los trenes pasaran por debajo de los pisos de la calle Aragó, porque la amplitud de 55 metros de esta calle -frente a los 20 de la calle de Provença- permitiría ampliar el ancho de vía sin alcanzar la altura a la que empiezan los edificios.
APELA AL "BUEN CRITERIO" DE SUS SOCIOS.
La amplitud de la calle Aragó permite trazar el AVE causando menos "perjuicios a los vecinos", argumentó Portabella, quien dijo confiar en el "buen criterio" de sus actuales socios en el gobierno municipal -PSC e ICV-EUiA- para que acepten su propuesta ante "la evidencia de que es mejor".
Portabella también recordó que ya presentaron hace cinco años al Ministerio de Fomento una enmienda al trazado del AVE para defender su paso por Aragó, que, según él, tiene "la virtud" de "reaprovechar" túneles ya existentes que actualmente están en desuso".
Asimismo, argumentó que sus propuestas tienen "básicamente el mismo coste" que el trazado actual, con "una ligera tendencia a la baja", porque la mayor amplitud de la calle Aragó permite aprovechar las tuneladoras ya existentes de 12 metros, que no se pueden usar, en cambio, en la calle de Provença.
Tras mostrar los planos de su proyecto, el candidato republicano también exigió al resto de partidos que documenten sus propuestas sobre el paso del AVE por la ciudad "con igual nitidez y claridad" como ERC. "¿Han visto algún dibujo similar del trazado por la calle Provença, alguien lo conoce?", cuestionó Portabella.
REVISIONES EN SANTS Y PROVENÇA.
En referencia al aval técnico con que también cuenta el trazado del AVE vigente por la calle de Provença, Portabella dijo que "quizás" hay alguna "coincidencia" entre los equipos de ingenieros que apoyan ambas propuestas.
"No descarten que los ingenieros que han hecho esta opción no hayan participado en la otra", dijo Portabella, quien inmediatemente después reiteró que los especialistas consideran que esta opción es mejor.
Preguntado sobre si podía especificar qué equipo de técnicos avalan su propuesta, Portabella contestó que "no" y, en referencia a los defensores del paso del AVE por Provença -PSC e ICV-EUiA-, añadió que "cuando ellos den sus nombres nosotros daremos los nuestros".
Respecto al trazado actual, Portabella dijo tener fuentes que le confirman que se está revisando a la salida de la estación de Sants y en su paso por la calle de Provença. "Se está rehaciendo el inicio de Provenza y la salida de Sants está siendo revisando", afirmó.
"Tengo información suficiente para decir que esto es así", dijo Portabella, quien, sin embargo, sólo rebeló que entre sus fuentes están los propios vecinos del barrio de Sants, quienes le han contado que recientemente se han retomado los estudios técnicos en la zona. Sin embargó, reiteró que apuesta por que Barcelona tenga dos estaciones ferroviarias importantes en Sants y en la Sagrera.