27-M.- Portabella (ERC) quiere extender las aulas de acogida a todos los institutos de Barcelona

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:16

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy extender las aulas de acogida, cuya función principal es fomentar la integración del alumnado de origen inmigrante, a todos los institutos de Barcelona, tanto públicos como concertados.

Actualmente, estas aulas se encuentran en diez centros de secundaria de la ciudad y en todas las escuelas de primaria, donde su presencia es obligatoria.

Ante el instituto Maragall, pionero en la instaraución de aulas de acogida en secundaria, Portabella consideró necesario ampliarlas dado el incremento del alumnado de origen inmigrante, para "prevenir" la sobresaturación de las aulas de acogida ya existentes y para "resolver" las dificultades que ya se presentan actualmente.

Acompañado de la ex consellera de Educación, Marta Cid, a la que Portabella consideró artífice de las aulas de acogida, el alcaldable de ERC destacó el éxito de este modelo y explicó que ha sido copiado por otros países como Francia o Finlandia. "Si la idea funciona y nos la copian, pues extendámosla", afirmó.

Portabella concretó que las nuevas aulas de acogida empezarían a implantarse en los institutos de distritos con mayor porcentaje de población inmigrante, que son Ciutat Vella y L'Eixample, aunque, progresivamente, se extenderían a toda Barcelona.

Sin embargo, aseguró que en Barcelona la inmigración "está bastante distribuida por toda la ciudad", donde no hay ningún distrito, explicó, en el que el porcentaje de inmigración esté por debajo del 6%. Así justificó la necesidad de implantar las aulas de acogida, incluso en los distritos con menor presencia de alumnado de origen extranjero.

PLANES EDUCATIVOS DE ENTORNO.

Junto a las aulas de acogida, Portabella también propuso hacer llegar progresivamente a todos los barrios de Barcelona los Planes Educativos de Entorno, coordinados por el Consorci d'Educació de Barcelona y la conselleria de Educación, durante los próximos cuatro años.

Estos planes, que ya se aplican en los barrios de Gràcia, el Besòs, el Raval y Roquetes, consisten en organizar actividades conjuntas entre el centro educativo y los equipamientos públicos que se encuentren en los alrededores, para implicar también a las familias en la educación infantil.

Una vez más, Portabella apostó por cumplir con la previsiones del Mapa Escolar 2006-2010 de enseñanza básica y obligatoria de Barcelona, con la construcción de 16 nuevos centros de educación primaria y 13 nuevos institutos públicos y la ampliación de otros equipamientos educativos.

Portabella eligió sus propuestas sobre educación para la última rueda de prensa de esta campaña electoral, porque, dijo, ERC considera la educación "el principal eje vertebrador de la sociedad". Esta noche, participará, junto al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en el miting final de campaña, que se celebrará en Plaça de Catalunya.