27-M.- Portabella plantea dos programas para impulsar la investigación y el "aterrizaje" de científicos en Barcelona

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:37

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso hoy iniciar el programa 'Accel', para "resolver los problemas" a los que se enfrentan las empresas científicas para desarrollar sus investigaciones, y el programa 'landing' (en inglés, aterrizaje), para potenciar que más asociaciones, entidades e investigadores de "alto nivel" se instalen en Barcelona.

ERC apuesta por que la mayoría de empresas del sector científico y tecnológico se instalen en la zona del 22@, donde los republicanos proponen ubicar nuevas oficinas y laboratorios que mejoren el entorno empresarial, así como llevar a cabo tres "nuevos clústers" (o conjuntos de empresas) dedicados a la energía y al medio ambiente, a las nuevas tecnologías y a la biomedicina.

Ante el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, el candidato republicano también abogó por impulsar las interrelaciones entre la administración pública, el sector empresarial y las universidades, lo que definió como la "estrategia de la triple hélice".

Para Portabella, el Parc de Recerca Biomèdica es un ejemplo del modelo de interrelación que quiere exportar a toda la ciudad, porque es un centro de investigación científica situado junto al Hospital del Mar, donde se pueden poner en práctica las innovaciones científicas, y el campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), además de estar próximo al 22@.

En el marco de su propuesta de la "triple hélice", ERC también apuesta por incrementar la colaboración entre las empresas del 22@ con los principales agentes del sector biotecnológico de la ciudad, como el Parque Científico de Barcelona, el Parc de Recerca Biomèdica o el Centre de Recerca en Bioenginyeria Mèdica.

Sin embargo, explicó que su estrategia no consiste en crear ningún "espacio físico" o organismo concreto, que agrupe a la administración, la universidad y la empresa, sino en fomentar las "sinergias" entre estas tres partes mediante su proximidad espacial, como pasa en la zona del Hospital del Mar, o mediante mecanismos de relación más informales, que, no por ser más "laxos", dijo, resultan poco efectivos.

De esta forma, el alcaldable de ERC quiere convertir a Barcelona en el "polo biomédico del Mediterráneo", fomentado sobre todo la biotecnología y la biomedicina, que consideró "puntos paradigmáticos" del modelo de ciudad del conocimiento.

CRÍTICO CON LA VISITA DE NARBONA A BARCELONA.

Un día después de la visita de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a Barcelona, para formalizar el traspaso de 72 hectáreas del litoral barcelonès al Ayuntamiento, Portabella se mostró crítico con la manera escogida por el alcalde, Jordi Hereu, para "escenificar" el pacto con el Gobierno. "Yo siempre he creído que la ciudadanía es lista", añadió.

Sin embargo, reconoció que el traspaso de esta franja del litoral ya se acordó mucho antes del inicio de la campaña y la precampaña electoral y que esta cesión ya estaba contemplada en la Carta Municipal de Barcelona.