27-M.- Portabella plantea un pacto al sector turístico para reducir el gasto energético como alternativa a la ecotasa

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 13:24

BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, propuso llegar a un pacto "escrito" con el sector turístico en que los profesionales de este ámbito se "comprometan" a desarrollar su actividad de forma "más sostenible", reduciendo el consumo de agua y energía.

En una entrevista a Europa Press, Portabella planteó este acuerdo como alternativa a la ecotasa -impuesto medioambiental que grava los servicios turísticos-, tras asegurar que ERC ha estado "más de ocho años intentando" implantar esta tasa, "sin recibir el apoyo del equipo municipal".

En el mismo acuerdo, los profesionales del turismo deberían comprometerse también, según el candidato de ERC, a la "descentralización cultural", es decir, a crear más puntos de interés turístico en la ciudad, a parte de los tradicionales.

Preguntado por las críticas ICV-EUiA, socio en el equipo del gobierno tripartito, que ha denunciado un peso excesivo del turismo en la ciudad, Portabella argumentó que los beneficios de este sector han servido también para incrementar el gasto social.

Tras insistir en que menos del 20% de los barceloneses dicen que el turismo les molesta, explicó que el Ayuntamiento está preparando una campaña para dar respuesta a "las molestias" que el turismo genera a la ciudadanía. En este sentido, anunció que ya se ha encargado un estudio para conocer cuáles son las principales preocupaciones de los barceloneses respecto al turismo.

"Sería una campaña bidireccional", afirmó, y concretó que ésta consistiría en explicar a la ciudadanía los beneficios del turismo, a la vez que se haría difusión entre los turistas del "modelo de vida" barcelonés.

RETIRAR LOS SOUVENIRS DE LOS MOSTRADORES.

Preguntado por si debería regularse la venta de ciertos souvenirs en la Rambla, como los sombreros mejicanos, abogó por pactar con los comerciantes que no tengan souvenirs "colgados en la entrada de sus establecimientos", para evitar que, al colocarlos en el mostrador, actúen como reclamo.

En cambio, aseguró que "en el mundo democrático" es "imposible prohibir la venta de un producto específico" y que sólo se puede llegar a acuerdos a partir de "la mutua comprensión". Avanzó que el Ayuntamiento ya ha traslado a los vendedores de las Ramblas que no les "satisface" que tengan productos que están "descontextualizados" en Catalunya.

LA ORDENANZA SÓLO TIENE QUE ACTUALIZARSE.

Respecto a la ordenanza de civismo, Portabella no se mostró partidario de cambiar ninguno de sus apartados, al considerar que la norma está cumpliendo con su objetivo, que es evitar que ningún colectivo "privatice" el espacio público, impidiendo que lo puedan disfrutar el resto de ciudadanos.

Por eso, añadió que los posibles cambios de esta normativa en el futuro dependan únicamente de la aparición de "nuevos elementos que privaticen el espacio público".

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN SECUNDARIA.

En cuanto a la inmigración, Portabella descartó introducir medidas que obliguen a la ciudadanía de origen extranjero a aprender el catalán y apostó por "estimular" su aprendizaje voluntario.

Reiteró que apuesta por que el catalán sea "la lengua vehicular" de Barcelona y defendió que el modelo de inmersión lingüística, que actualmente sólo se practica en educación primaria, se extienda también a la secundaria.

Preguntado por el modelo de transporte, Portabella planteó que, durante el próximo mandato, se debería "empezar a pensar" sobre un cambio en las políticas de movilidad, para "penalizar a los coches no cuando están parados sino cuando están funcionando", aunque no quiso concretar su propuesta.

Contenido patrocinado