27-M.- Portabella presenta una ruta sobre los Derechos de la Infancia por diversos espacios de Barcelona

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:40

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de Alcalde de Barcelona y candidato de ERC a la Alcaldía, Jordi Portabella, presentó hoy la 'Ruta dels Drets de la Infància ('La ruta de los derechos de la infancia'), donde participarán 14 entidades, que organizarán actividades para difundir entre niños de entre 6 y 14 años los Derechos de la Infancia reconocidos en la Convención de Naciones Unidas.

Durante la presentación, que se realizó en el Museu d'Història de Catalunya (MHC), las 14 entidades participantes firmaron el convenio con el Ayuntamiento para organizar esta ruta, que se inaugurará el próximo sábado con una fiesta en el Parque de Atracciones del Tibidabo. La actividad se seguirá realizando durante todos los fines de semana del próximo año, aunque podría alargarse en función de su acogida.

Pese a estar dedicada a la infancia, Portabella subrayó que la ruta, en la que el Ayuntamiento invertirá más de 60.000 euros, se enmarca en el conjunto de políticas municipales para reforzar a "la familia", que consideró "núcleo básico de la sociedad".

También Dolors Martínez (ERC), que dirige la concejalía de Derechos Civiles -responsable de la actividad-, destacó que se trata de una "alternativa educativa para disfrutar en familia" y explicó que en cada uno de los 14 espacios integrados en la ruta se harán actividades "lúdicas y pedagógicas" para difundir uno de los derechos de la infancia.

El "derecho a jugar y gozar de la cultura" centrará las actividades del Caixa Fòrum, mientras que "el derecho a ser diferentes" se difundirá en Casa Àsia. El Cosmocaixa se dedicará al "derecho a la educación y al conocimiento científico" y el Hospital de Sant Joan de Déu al "derecho a la salud y a la alimentación sana".

El resto de entidades participantes son el Museu d'Arqueologia de Catalunya, el Futbol Club Barcelona, el Museu Etnològic, el Museu d'Història de Catalunya, el Museu de la Xocolata, el Tibidabo, el Zoo de Barcelona, el Parlament de Catalunya, TV3 y Unicef.

La mayoría de actividades que se realizarán en estos espacios serán gratuitas y las que no lo son prevén descuentos tanto para los niños como para sus familiares.

Para fomentar la participación, la concejalía de Derechos Civiles ha previsto distribuir inicialmente 5.000 paquetes para hacer la ruta entre las instituciones que colaboran en ella y en más de 20 entidades dedicadas a la infancia.

La concejal de Derechos Civiles también explicó que se ha puesto en contacto con entidades que trabajan con niños con diversos problemas de integración, para "adaptar" la ruta a sus necesidades.

AMPLIAR UN MODELO CON ÉXITO.

Portabella insistió en que con esta nueva actividad infantil se amplían las ocho rutas ya existentes en Barcelona, entre las que figuran las rutas modernistas dedicadas a los arquitectos Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí.

"De rutas de carácter arquitectónico estamos pasando a otras que incorporan un factor emocional y vinculante para la persona", aseguró Portabella.

El segundo teniente de alcalde destacó la "la altísima participación" en estas rutas, cuyo número de visitantes ha llegado a 80.000 personas en el caso de las más exitosas y a 20.000 en las de menos afluencia.