27-M.- Portabella reconoce que la presencia de ERC en el Govern ha influido en el incremento de sus listas electorales

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 16:03

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, reconoció hoy que la presencia de ERC en el Govern d'Entesa ha sido un factor "nada menospreciable" en el incremento de las listas de su partido en las próximas elecciones municipales. Los republicanos presentarán en toda Catalunya 690 listas, un 25,45% más que en los comicios del 2003, abarcando así el 97,61% de la población catalana.

Pese a reconocer la influencia de su presencia en la Generalitat, Portabella matizó, no obstante, que éste "no es el principal factor" de su crecimiento, que atribuyó mayoritariamente al "trabajo desarrollado por ERC durante los últimos cuatro años".

"ERC presenta más listas que en toda su historia y obtendrá más votos y concejales que nunca", dijo Portabella, ya que su partido- que presenta un total de 7.200 candidatos- espera lograr 2.000 concejales y hasta 200 alcaldías, frente a las 130 que tienen en la actualidad.

Por comarcas, los republicanos crecen en 32 de las 41 en que se presentan y sus listas llegan a todos los municipios del Barcelonès, el Maresme, el Vallès Occidental, el Garraf (Barcelona), el Pla de l'Estany (Girona) y el Pla d'Urgell (Lleida).

ERC también destacó su crecimiento del 32,09% en el conjunto de los 'Països Catalans', donde también presentan 44 listas en la Comunidad Valenciana y 11 en Baleares.

"CINISMO" DE CiU.

Los republicanos también acusaron a CiU de "cinismo", por denunciar a la Junta Electoral las candidaturas independientes de AM (Acord Municipal), al considerar que son "candidaturas encubiertas" de ERC. Las listas de AM se presentan en coalición con ERC en muchos municipios de Catalunya, pero en algunos lo hacen de forma independiente, que son los casos denunciados por los convergentes.

Para el secretario de Política Municipal de ERC, Eduard López, los convergentes "utilizaron durante 23 años su poder al frente de la Generalitat para crecer en el ámbito local" y ahora no tienen legitimidad para criticar a los partidos que, pasándose muchos años en la oposición, han tenido que trabajar "para crecer de otra manera".

"El territorio es diverso y CiU hace trampa", dijo López, para quien las listas de AM han sido algo "habitual" a lo largo de la historia, para adecuar las fuerzas políticas a las diferentes realidades locales.

Tras conocerse que 14 alcaldes y ex alcaldes de CiU se presentarán con el PSC en las próximas municipales, López aseguró que en el caso de ERC "se pueden contar con los dedos de una mano" los miembros de sus listas que proceden de la federación nacionalista.

EL ALCALDE DEL PUEBLO MENOS POBLADO DE CATALUNYA.

A la presentación de las listas electorales de ERC, también asistió Ramón Vilalta, el alcalde de Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona) -el pueblo menos poblado de Catalunya- y que se presenta a la reelección bajo las siglas de ERC-AM. Portabella calificó su presencia como símbolo del "país equilibrado" en el que cree ERC.

"Hay que conectar el territorio en red", dijo Portabella, que defendió la necesidad de conectar infraestructuras, como el aeropuerto de el Prat o los trenes regionales y de Cercanías, con todos los puntos del territorio.

Sin embargo, Portabella no había previsto que el alcalde de Sant Jaume de Frontanyà interviniera en la rueda de prensa y, justo antes de finalizar, Vilalta tuvo que pedir permiso para dirigir unas palabras a los periodistas.

El alcalde del pueblo menos poblado de Catalunya, de 31 habitantes, reconoció abiertamente que en las últimas elecciones municipales se presentó bajo las siglas de PM (Progreso Municipal), más afin al PSC, y que ha decidido cambiarse de candidatura para "plasmar el sentimiento republicano" de su pueblo, donde ERC obtuvo cerca de la mitad de los votos en la últimas elecciones autonómicas.

Como Sant Jaume de Frontanyà fue el pueblo elegido por el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para celebrar la entrada en vigor del Estatut el pasado agosto, Vilalta también fue preguntado por las declaraciones de Maragall, en las que ayer decía que el proceso estatutario "no ha valido la pena".

Sin embargo, Vilalta contestó que no las había leído y que, en todo caso, le agradecía al ex presidente catalán que hubiera escogido su pueblo para celebrar la entrada en vigor del Estatut, que sirvió para "hacer propaganda" a Sant Jaume de Frontanyà.