27-M.- El PP pide una ventana única para atender a los discapacitados y acabar con las barreras en los equipamientos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:04

BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, instó hoy a las Administraciones públicas a crear una ventana única que permita a las personas con dependencia o sus familiares realizar todos los trámites. "No queremos oír lo del 'vuelva usted mañana' ni tener que ir a la cola de enfrente", sostuvo el candidato, tras presentar las propuestas del PP sobre atención de las personas dependientes.

"Todos los colectivos --de personas con dependencia-- tienen la misma petición: una ventanilla única. No puede ser que una Administración diga que un asunto no es de su competencia y dirigir al ciudadano a otra", añadió.

Fernández Díaz pidió acabar con las barreras arquitectónicas en los equipamientos y en el transporte público que impiden el acceso de las personas con discapacidad física. El candidato lamentó que las dependencias municipales de la plaza de Sant Miquel sigan sin tener una rampa de acceso.

En este sentido, el candidato recordó que, en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal del PP, el Ayuntamiento aseguró que la construcción de esta rampa se llevaría a cabo en verano de 2006. En octubre de 2006, el PP volvió a preguntar por qué no se había hecho dicha rampa, y la respuesta del consistorio fue que el concurso de contratación de las obras había estado declarado "desierto".

A día de hoy, los discapacitados que quieren acceder a este edificio tienen que hacerlo por el acceso reservado al correo. Fernández Díaz lamentó este hecho y aseguró que lo que tendrían que hacer las Administraciones públicas es "dar ejemplo".

CONCERTACIÓN DE PLAZAS CON EL SECTOR PRIVADO.

Fernández Díaz aseguró que en Barcelona hay déficit de plazas para atender a las personas dependientes pero que "hay plazas libres en el sector privado". Por ello, el candidato del PP pidió que haya más "conciertos" con los agentes privados.

Otra de las bazas del PP es que las Administraciones den cheques a las personas con dependencia, para que puedan elegir la residencia que prefieran. El PP también propone crear 400 nuevas plazas de centros de día, 1.820 plazas residenciales y crear centros donde las personas con dependencia puedan permanecer unos días para que así las familias que la cuidan puedan descansar.

CREACIÓN DE GUARDERÍAS PARA DISCAPACITADOS PROFUNDOS.

El PP también propone en su programa que se creen guarderías de titularidad municipal para niños con discapacidad profunda, y que en las guarderías se reserven plazas para menores con discapacidad leve.

Fernández Díaz lamentó ayer que, en toda la ciudad, "no haya" ninguna guardería de titularidad pública para discapacitados, y recordó que los centros que existen en la ciudad los promueve el sector privado. Además, el candidato se comprometió a elaborar un mapa de educación especial en la ciudad.

Contenido patrocinado