27-M.- El PSC acusa a Mas y Duran de "mentir públicamente" con sus recursos contra las listas de independientes

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:48

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, acusó hoy a los líderes de CiU, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, de "mentir públicamente y engañar" al decir que los recursos de la federación contra las listas de independientes de PSC, ERC e ICV-EUiA-EPM eran sólo para que explicitasen las siglas "cuando lo que querían era anular esas listas".

Zaragoza acusó a CiU de "querer ganar en los despachos lo que no puede ganar en las urnas" al presentar un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) y ante los tribunales contencioso-administrativos "en los que piden la anulación de las listas" de independientes de los grupos del tripartito.

"En sus recursos, el primero a la JEC en contra de 51 listas del PSC, y después en los tribunales ordinarios, a los que han llevado ya más de un centenar de listas, CiU pide sin ningún tipo de vergüenza que esas candidaturas no fueran proclamadas, en contra de lo que han afirmado públicamente", aseguró Zaragoza, y aportó la copia de ambos recursos en las que CiU incluye esta petición "de forma subsidiaria".

Para Zaragoza, "Mas y Duran quieren eliminar a sus rivales haciendo trampas", algo que "sólo puede responder a los nervios" de la federación ante las elecciones y a que "tienen miedo de que la gente no los vote". Por ello, dijo, "están copiando los malos estilos del PP", al judicializar la política "para tratar de que en muchos municipios sólo haya una candidatura".

Zaragoza denunció también "la mentira" de la federación nacionalista al "querer hacer creer que la JEC les ha dado la razón" en su resolución, y se preguntó "por qué, si según ellos les han dado la razón, presentan recurso ante los tribunales ordinarios para pedir lo mismo que se supone que les ha concedido la JEC".

El dirigente del PSC insistió en que su partido se ha presentado "con una coalición única", PSC-PM, en los 777 municipios en los que tiene candidatura, por lo que la resolución de la JEC no le afecta en ningún caso.

La JEC señalaba que sólo aquellos partidos que se presentan en distintos municipios con distintas coaliciones, o bien se presentan coaligados en unas localidades y en solitario en otras, no podrían sumar entre ellos los votos obtenidos a la hora de formar las diputaciones provinciales y los consejos comarcales.

Zaragoza aseguró que, con estas indicaciones, "la JEC rechazó el recurso de CiU y confirmó todas nuestras candidaturas", postura contraria a la que defiende CiU, para quien la advertencia de la JEC afecta a una sesentena de listas del tripartito.

"¿Si les ha dado la razón, por qué recurren entonces a los juzgados ordinarios?", insistió Zaragoza, y aseguró que también los tribunales "han destrozado ya la estrategia de CiU y han rechazado todos sus recursos".