27-M.- PSC y CiU librarán en Tarragona su gran duelo de las municipales catalanas

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 0:15

TARRAGONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

PSC y CiU librarán el gran duelo de las elecciones municipales catalanas en la ciudad de Tarragona, donde la salida del que ha sido alcalde durante 18 años, Joan Miquel Nadal (CiU), y los difíciles equilibrios de poder en la coalición de Gobierno CiU-PP de los últimos meses han abierto las posibilidades del PSC de alcanzar el tradicional feudo convergente.

Por ello, en la pegada de carteles de inicio de la campaña, el nuevo candidato de CiU, Joan Aregio, hizo hincapié en que ha conformado un equipo "para gobernar". Bajo el lema 'Un buen alcalde para tí', Aregio quiso dejar claro que está "preparado para ganar", y aseguró que su campaña no irá al juego sucio, "como otros", sino que apostará "por explicar las propuestas a la ciudadanía".

Por su parte, el alcaldable del PSC, Josep Félix Ballesteros, se presentó con el eslogan 'Primero Tarragona, ahora Ballesteros', en su segundo intento como candidato. Su intención es conseguir el máximo apoyo posible "para llevar a cabo el proyecto de ciudad", aseguró.

Sobre una posible alianza futura con el resto de fuerzas de izquierdas, el candidato socialista no se quiso avanzar a los acontecimientos a la espera de los resultados del día 27. El PSC realizó la tradicional pegada de carteles en la Rambla Nova, un acto que transmitió en directo por Internet.

Por su parte, el PP presenta nuevo candidato en estos comicios, ya que el histórico Francesc Ricomà ha dejado el relevo al joven Alejandro Fernández.

Los populares quieren "ser decisivos" en Tarragona. "El PP será decisivo para garantizar determinado tipo de gobierno, ante el desbarajuste que supone el tripartito", señaló el candidato. Así, defienden su voto para los que deseen "una Tarragona abierta y no intervencionista". El objetivo es conseguir entre cuatro y seis concejales y evitar que las izquierdas sumen y puedan pactar.

ERC también presenta nuevo alcaldable con el diputado Sergi de los Ríos. El objetivo de los republicanos es "entrar en el gobierno", y para ello esperan poder "doblar" los resultados del 2003 y alcanzar los cuatro concejales. "Tarragona necesita una izquierda fuerte para tener un gobierno de ciudad fuerte", señaló De los Ríos.

Los republicanos son los únicos que se desmarcaron de la pegada de carteles en la Rambla Nova y lo hicieron en la avenida Marqués de Montoliu.

El candidato de ICV-EUiA, Lluís Balart, manifestó su deseo de que se consiga "un gobierno de izquierdas en Tarragona", y para ello consideró que es la ciudadanía "la que puede marcar la diferencia". La formación ecosocialista confía en mejorar los dos concejales actuales.

Los ex concejales Maria Mercé Martorell y Esteve Ortiz, escindidos del PP, del que fueron expulsados, encabezan la nueva formación de Independientes Tarragona Grup Independent (TGI-FIC) con la que esperan poder entrar en el consistorio.

Otras formaciones que concurren a las municipales son Alianza Nacional; Agrupació Democràtica Nacional; C's; Partit Familia i Vida; Nosaltres Som; Bloc de Ciutadans Compromesos; Partit Humanista; y Escons Insubmisos.