Actualizado 12/06/2007 21:31 CET

27-M.- El PSC de Girona hace una nueva oferta a ERC e ICV-EUiA para impedir un tripartito de CiU

GIRONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa en funciones de Girona, Anna Pagans (PSC), hizo este lunes una nueva propuesta a ERC e ICV-EUiA para reeditar el tripartito municipal, mientras CiU y los actuales socios del PSC se reuniesen hoy mismo para plantear un tripartito alternativo en la ciudad.

El viernes, ERC e ICV-EUiA dieron por "suspendidas" sus negociaciones con el PSC al ver "insuficiente" su ofrecimiento, y le pidieron que reflexionara durante el fin de semana.

Pagans detalló hoy en rueda de prensa su nueva oferta: ERC dirigiría Promoción Ciudadana y también Participación y Relaciones Ciudadanas, e ICV-EUiA Servicios Sociales y además Medio Ambiente; los republicanos tendrían la primera tenencia de alcaldía, y los ecosocialistas, la segunda.

La alcaldesa dijo hoy habló por teléfono con Joan Olóriz (ICV-EUiA), cuya respuesta fue "más positiva que negativa"; añadió que no pudo contactar con Cristina Alsina (ERC), a quien dejó un mensaje en el contestador. Pagans reiteró que su prioridad es repetir el tripartito actual pero admitió que el proceso sigue "abierto".

El PSC considera que la experiencia de gobierno de los últimos tres años, tras perder la mayoría absoluta en 2003, ha sido positiva, y ve "más cerca que lejos" los tres programas electorales.

Esta mañana, los líderes de CiU, ERC e ICV-EUiA se reunieron para "explorar la negociación" de un gobierno alternativo. Los tres candidatos analizaron la situación de la ciudad con lo que consideran "incapacidad" del PSC de articular un gobierno sólido.

Las tres fuerzas afirman que han "acercado" posiciones y que las propuestas serán analizadas por sus respectivos equipos en las próximas 24 horas.