27-M.- Trias advierte a Hereu de que Zapatero puede "volver a engañar" en Catalunya

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 14:49

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, advirtió hoy al alcalde y candidato del PSC, Jordi Hereu, del "peligro" de que el presidente del Gobierno, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "vuelva a engañar" en Catalunya, esta vez con la cesión del castillo de Montjuïc.

"Maragall lo explica constantemente: Zapatero tiene una tendencia a engañar a la gente. Nos engañó hace cuatro años, y hoy nos podría volver a engañar", insistió.

Trias también retó a Hereu a que, "si tiene influencia", "consiga Cercanías de una vez, o el aeropuerto", para solucionar problemas que la gente vive como "problemas".

Le reclamó anteponer estas dos infraestructuras a la cesión del castillo de Montjuic porque, para el candidato convergente, el castillo debe cederse a la ciudad con la ley pendiente de aprobación en las Cortes, y no con una orden gubernamental tras la reunión de hoy entre Zapatero y Hereu en La Moncloa.

Xavier Trias consideró, en rueda de prensa, que esta reunión es "un acto meramente partidista". "Tanta memoria histórica, y somos incapaces de hacer las cosas como hay que hacerlas", dijo, e insistió: "Hoy, Zapatero nos puede crear un gran lío, como nos tiene acostumbrados", y Hereu sería "cómplice".

Trias defendió "hacer las cosas bien": aprobarlo por ley en las Cortes, incluyendo la derogación de la ley franquista de cesión (1960), aunque ésta tenía "condicionantes franquistas". Además, destacó que Zapatero ya anunció en junio de 2004 la cesión definitiva y de la cesión de la etapa democrática.

Por ello, consideró que "hay que estar muy desesperado para hacer el numerito" de ir a La Moncloa para que Zapatero "vuelva a ceder" el castillo.

El alcaldable de CiU se preguntó si, con la orden gubernamental de cesión, la ley franquista sigue vigente o se deroga, como será el patronato y qué pasará con el Museo Militar, cuya colección consideró suficientemente importante como para acordar "alguna solución".

Trias juzgó "increíble" que Jordi Hereu no pacte con las demás fuerzas un asunto como el futuro del castillo, y que esto ocurra "en período electoral".