27-M.- Trias (CiU) acusa a Hereu (PSC) de "sumisión" a Madrid y éste le reprocha su apoyo al Gobierno del PP

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 22:10

Hereu ve una "caricatura" decir que Barcelona es "capital de la transgresión" por el incivismo

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, acusó hoy al alcalde y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, de mantener "una cierta sumisión" con Madrid y le pidió "levantar la voz", a lo que éste le replicó reprochándole el apoyo de CiU al Gobierno del PP.

En un debate 'cara a cara', organizado por 'El Periódico' en el Ateneu Barcelonès y ante un centenar de personas, Trias pidió "ambición" para Barcelona y exigió que "se dejen de complacer a Madrid", porque "lo que se debe hacer es competir". Calificó de "lamentable" que Hereu "diga que para ir a Europa hay que pasar por Madrid".

Trias reclamó ir a Madrid para "exigir" al Gobierno central y "defender los intereses de Barcelona", para que "podamos competir" y "estar al lado de la Generalitat y de su presidente para defender el Estatut".

El dirigente nacionalista aseguró que "hay una cierta sumisión" porque los socialistas "mandan en todas las administraciones". Ante ello, exigió a Hereu que "vaya a Madrid y levante la voz", desde "la lealtad y no desde la confrontación".

Las críticas de Trias provocaron la reacción de Hereu, quien le reprochó el apoyo de CiU a los gobiernos del PP. "Usted fue mucho a bustar a Madrid", le espetó Hereu, quien le criticó por haber dado apoyo "explícito al gobierno más conservador y antibarcelonés y a sus presupuestos", que "nos limitaron como ciudad".

Hereu le advirtió de que no le "conmueve" su "retórica de golpe en la mesa". "Yo no he ido nunca a Madrid, como usted, para apoyar al Gobierno de José María Aznar", aseguró en tono irónico.

El candidato socialista matizó que Barcelona "debe estar presente en el mundo y en Europa directamente", pero "no hay que olvidar que hay un centro que es Madrid y debemos estar presentes al servicio de una ambición, como hay que estar en Bruselas y Nueva York".

Trias replicó a los reproches de Hereu por apoyar al Gobierno del PP, asegurando que "fue esta colaboración la que ha permitido triplicar los presupuestos de la Generalitat en los últimos cuatro años". "Hoy hay Carta Municipal, gracias a los acuerdos de CiU con el PSOE, que estaba a favor de la línea de Aznar", en este tema.

HEREU: "NO SOY TRANSGRESOR" CON EL INCIVISMO.

Durante el debate, uno de los asistentes preguntó por el turismo "masivo" en Ciutat Vella, lo que generó el enfrentamiento entre Hereu y Trias. Éste le criticó por haber "coqueteado con la transgresión" y prometió "poner orden" con el incivismo, a lo que Hereu le replicó que ello es una "caricatura de la realidad". "No soy transgresor en este tema", añadió.

El candidato de CiU criticó la "incapacidad" del Ayuntamiento a la hora de demostrar a los ciudadanos que el turismo que llega a Barcelona "repercute positivamente en la economía" de la ciudad. "El turismo de calidad es progreso, porque con ello podemos crear guarderías, Centros de Atención Primaria (CAP) y más servicios", señaló.

"El problema es que la gente no se ha dado cuenta" porque "el Ayuntamiento se ha olvidado de crear servicios", le espetó el dirigente nacionalista, quien acusó a Hereu de "haberse distraído con el turismo transgresor" y "no haber cuidado ni gestionado bien el éxito" de la ciudad.

TRIAS: "ME SIENTO LIBERADO DEL ACUERDO DE 2002 CON EL AVE".

El trazado del AVE por Barcelona también volvió a centrar una parte del 'cara a cara'. Mientras que Trias aseguró sentirse "liberado" del acuerdo que el Ayuntamiento, la Generalitat de CiU y el Gobierno del PP firmaron en 2002 para acordar el trazado por el centro, Hereu señaló que los pactos "deben cumplirse".

Trias señaló que "el pacto de 2002 se rompió, porque el AVE no parará en la estación del paseo de Gràcia" y reclamó priorizar el corredor del Vallès, a lo que Hereu le replicó que "se trata de una manera curiosa de defender Barcelona". "Si no se crea la estación del paseo de Gràcia, hacer pasar el AVE por el centro es tirar el dinero", apuntó.

El alcaldable del PSC advirtió de que defenderá "ahora y aquí" el trazado del AVE por el centro, como fórmula para "duplicar Cercanías, no en el Vallès, sino en Barcelona" y "garantizar la transformación física del norte de la ciudad".

"No es desde el sentimiento del miedo que se construye una ciudad", proclamó Hereu, quien aseguró que otras alternativas sería trasladar que Barcelona "ha dimitir de su futuro", algo que advirtió que no admitirá.