27-M.- Trias (CiU) apela a elegir entre él o Hereu en Barcelona y dejarse de votos "de acompañamiento"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:02

Acusa a Montilla de defenderse sobre la inseguridad ciudadana acusando a la oposición

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, instó hoy a optar por él o por el alcalde en funciones y candidato socialista, Jordi Hereu, en vez de "votos de acompañamiento".

"Apelo al voto útil. ¿Quién puede ser alcalde de Barcelona? Trias o Hereu. Que se dejen de historias: Trias o Hereu", aseveró.

Lo dijo en una rueda de prensa justo debajo del Palau Nacional de Montjuïc, acompañado del resto de candidatos de CiU por Barcelona y de los otros tres máximos dirigentes de la federación: Jordi Pujol, Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, que no hablaron y se limitaron a apoyarles con su presencia.

Trias dijo que, "en contra de lo que dicen algunas encuestas", la federación nacionalista está en una situación "muy importante". "CiU va subiendo, en una situación muy ajustada; incluso me atrevo a decir que algo por encima" del PSC, añadió.

Admitió que hay muchos abstencionistas e indecisos, por lo que insistió en la necesidad de acudir a las urnas. "No dejes que decidan por tí", dijo a modo de eslogan, y aseguró: "Si los convencidos de que Barcelona necesita un cambio van a votar, ganaremos. Un 70% de pesonas dicen que en Barcelona se necesita un cambio".

El convergente aseguró que no defraudará a quienes quieran ese cambio, y pidió que el indeciso y el abstencionista se decanten por él. "Gobernaremos bien: con todos, para todos y teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad, evidentememente", añadió.

VIVIENDA, SERVICIOS Y SEGURIDAD.

Trias se mostró "sorprendido de la falta de propuestas de los demás" en campaña, y afirmó que la suya ha tenido "propuestas y planteamientos serios", entre los que destacó la vivienda, los servicios y la seguridad, y negó a la oposición haber sido electoralista con este último tema.

Criticó a Hereu por haber sido concejal de Seguridad y alcalde, pese a lo cual "reconoce públicamente que se ha dejado hacer en el tema de los 'okupas' y que se ha tenido una gran permisividad". "¿Quién ha sido el máximo responsable de los 'okupas', y con letras grandes? Hereu", recalcó.

El candidato afirmó que "no se manda suficientemente bien a las fuerzas de seguridad", y aseguró haberse mostrado "respetuoso" siempre con los cuerpos, a quienes mostró su "apoyo absoluto".

De hecho, recordó la manifestación de 'okupas' de esta semana, días después de otra igual: "El sábado tenemos una provocación, y las fuerzas de seguridad las debemos tener con toda moral y fuerza", dijo. Además, recordó al Govern que los Mossos d'Esquadra "se manifiestan contra los que les mandan, no contra la oposición".

Xavier Trias rechazó las críticas a CiU por parte del presidente de la Generalitat, José Montilla, por la postura de la federación sobre seguridad. Le acusó de hacer "lo que hacía el PP" cuando gobernaba, es decir, proclamar que "la culpa la tiene la oposición".

Trias les replicó que un gobierno no puede creer que la seguridad va mal "porque el mundo se haya puesto en su contra", sino porque "algo pasa".

HEREU Y EL GOBIERNO CENTRAL.

De la misma manera, criticó que el alcalde haga hoy un "show" con el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de mostrarse "sumiso" ante él. Por el contrario, defendió que el Ayuntamiento debe limitarse a ser "colaborador y leal a los demás gobiernos".

Trias denunció "engaño" en la promesa de justicia de proximidad, que está "parada" en el Congreso; en la "vergüenza" de Cercanías, y en el aeropueto de El Prat, temas ante los cuales el alcalde es "incapaz de liderar e ir a ver al presidente del Gobieno" para que atienda a la reivindicación política y de la sociedad civil.

NEGOCIAR A ESPALDAS DE LOS PARTIDOS.

También destacó la "vergüenza" de la fórmula de cesión del Castell de Montjuïc. Según él, "para que Zapatero pueda vernir hoy" al mitin con Hereu, ha habido que "tragarse" la cesión con "nocturnidad" y con condiciones del Gobierno central.

Así, criticó que el dirigente socialista fuera a Madrid, sin saberlo los demás partidos, y acordara solo la cesión con Zapatero.

Al preguntársele precisamente si un dirigente no puede ir a Madrid a negociar lo que todos los partidos han pactado en Catalunya, reiteró: "Sí, sí, eso es una catástrofe. Eso se llama sumisión".

RECUPERAR LAS COLUMNAS DE CADAFALCH.

Trias aprovechó su discurso ante el Palau Nacional para reclamar que se recuperen las cuatro columnas de Josep Puig i Cadalfalch, que simbolizaban las cuatro barras de la bandera catalana y que estaban junto a las fuentes de Montjuïc, aunque se derribaron con Primo de Rivera.

Una plataforma pidió recuperarlas, y el Parlament aprobó instar al Ayuntamiento a instalarlas. En esta legislatura municipal se ha abordado, y el gobierno municipal --sobre todo PSC-- apoyaron ponerlas en la parte lateral de las fuentes. En cambio, CiU viene pidiendo que se pongan en el centro.

Trias alego que "hace tiempo" que la sociedad civil reclama la reposición "en un lugar central, no en un rincón", para que se entienda "por qué se tiraron" la columnas.