27-M.- Trias (CiU) asegura que bajará los impuestos "a la mínima que podamos"

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 13:28

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, afirmó que "a la mínima que podamos" bajará los impuestos municipales si llega a ser alcalde, aunque matizó que su obsesión no es la rebaja fiscal, sino "dar servicios".

Trias, en la presentación de su programa económico en la sede de la patronal Pimec, afirmó que "si Barcelona tuviera una financiación justa, podríamos bajar los impuestos" y, por ello, reclamó una participación en el IVA que se recauda en la ciudad, para que el éxito turístico también repercuta en las arcas municipales.

El candidato convergente reconoció que Barcelona "va bien económicamente", pero advirtió del riesgo de basar todo el crecimiento en el turismo asequible y la construcción, lo que supondrá "hacer una competitividad basada en el bajo coste".

Trias defendió que Barcelona recupere el liderazgo internacional que tuvo con los Juegos Olímpicos y para ello subrayó la importancia de que la ciudad albergue el proyecto Galileo de satélites de localización y sea la sede de la Agencia Europea de los Medicamentos Innovadores.

"ESPERPÉNTICO" QUE EL DELEGADO DE LA ZONA FRANCA LO NOMBRE MADRID.

El dirigente convergente calificó de "esperpéntico" que el delegado del Consorcio de la Zona Franca, la principal zona industrial del área de Barelona, "lo siga nombrando Madrid", aunque puntulizó que no criticaba al delegado actual, Manuel Royes.

Trias defendió que algunos servicios se gestionen conjuntamente en el área metropolitana de Barcelona, que debe servir para eso y "no para enfrentarse a la Generalitat". Por otra parte, defendió la autonomía de gestión de cada mercado municipal y abogó por una mayor competencia ferial con Madrid, para que "no nos roben ningún salón y quitarles, si podemos, alguno".

En materia de vivienda, defendió que el Ayuntamiento no venda "nunca más" suelo público, sino que se lo quede para construir vivienda en alquiler, ya que la vivienda "es una gran prioridad social".

El candidato de CiU defendió la creación de un registro de comerciantes y que haya un informe de los gremios sobre la viabilidad de los nuevos comercios. Trias prometió luchar contra la "competencia desleal" en el comercio y acabar con la venta ambulante ilegal.

Respecto a la inmigración, defendió que la integración se haga a través de las escuelas y que tengan una vivienda digna, "pero que cumplan las normas". Trias señaló que "necesitamos que los inmigrantes triunfen" y funcione el denominado "ascensor social" y puso como ejemplo el caso del actual presidente de la Generalitat, José Montilla, nacido en Andalucía.

PACTOS.

Respecto a los pactos poselectorales, expresó su confianza en que "si saco un concejal o dos más que los socialistas, yo soy alcalde". Sin embargo, reconoció que para ello deberá pactar y dijo que tiene "la mano abierta a todo el mundo". "He hecho acuerdos con gente muy diversa", recordó.

En todo caso, prometió "lealtad" y actuar siempre de forma colegiada. "Yo no haría nunca una normativa como la del civismo contra uno de mis socios; la haría de forma diferente", señaló. Y tampoco "nunca iría a Madrid a negociar con Zapatero la cesión del castillo de Montjuïc en contra de lo que has pactado con tus socios de ERC e ICV", señaló en alusión al reciente al alcalde socialista, Jordi Hereu.