27-M.- Trias (CiU) ofrece un pacto a Portabella (ERC) sobre el trazado del AVE en Barcelona

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:26

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias ofreció hoy al segundo teniente de alcalde y alcaldable de ERC, Jordi Portabella un pacto para acordar un nuevo trazado del tren de Alta Velocidad (AVE) y "trasladarlo a un Pleno" extraordinario, previo a las elecciones locales del próximo 27 de mayo.

En el marco de una conferencia que pronunció en la facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, Trias aprovechó la ocasión para replicar al dirigente republicano, que ayer defendió que el AVE pase por la calle Aragó y no por la calle Provença, como defiende el PSC e ICV, sus socios en el equipo de gobierno.

Respecto al planteamiento de Portabella, el dirigente nacionalista aseguró que le parece una posición "inteligente", aunque "me sabe mal que no la defendiera hace cinco meses cuando discutíamos sobre el trazado del AVE por el centro de Barcelona en los Plenos municipales" y "me decían de todo".

Trias avanzó que hoy mismo enviará una carta a Portabella para ofrecerle un pacto sobre el trazado del AVE y decidir cuál sería "el ideal". "Él tiene la fuerza suficiente para aceptar el pacto, ahora y después de las elecciones", señaló en un guiño electoral.

El dirigente nacionalista señaló que no desea que el trazado del AVE, tema que ha centrado parte de la precampaña electoral, "sea motivo de disputas constantes".

No obstante, insistió en que CiU ofrece "la máxima colaboración" en este aspecto, porque "algunas formaciones políticas creemos que el actual no es el mejor trazado para Barcelona, porque está lleno de incógnitas".

En este sentido, denunció el retraso en la construcción de la estación de la Sagrera y consideró "alucinante" que hasta 2009 el AVE no haya cruzado la ciudad, tras los acuerdos alcanzados ayer en el marco del Consorcio de Alta Velocidad Barcelona.

PLENO EXTRAORDINARIO

La intención de CiU es ir más allá de forzar un Pleno extraordinario, algo que podría alcanzar con un acuerdo con el PP, e intentar lograr el apoyo del grupo municipal de ERC --con cinco concejales-- para intentar aprobar una nuevo trazado del AVE.

El grupo municipal de CiU defiende priorizar el Corredor del Vallès frente al trazado del AVE por el centro de la ciudad, en contra de la postura oficial del Ayuntamiento, y entiende que éste sólo tiene sentido si se construye la estación del paseo de Gràcia.

Durante la conferencia, centrada en el futuro de Ciutat Vella, aseguró que el Ayuntamiento "no ha sido capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades" del distrito y "tampoco de gestionar el éxito que la ciudad consiguió a partir de 1992".

"El problema ha sido gestionar el éxito de la ciudad, algo que se ve con el aumento del turismo, la presencia de inmigrantes y la mayor esperanza de vida", según Trias, quien aseguró que en los últimos años, "Barcelona se le ha escapado de las manos" al Ayuntamiento, porque hay una sensación que la ciudad "se aleja de los barceloneses".

Advirtió de la situación en la que se encuentran muchos hijos de Ciutat Vella que "se ven obligados a marchar de Barcelona y se van a otras poblaciones cercanas, donde los servicios son mejores", algo que calificó de fracaso para la capital catalana.

CONVERTIR BARCELONA EN UN REFERENTE DEL ESTADO DEL BIENESTAR.

Prometió convertir Barcelona en un referente del Estado del Bienestar, frente al modelo de "grandes decorados y transformaciones urbanísticas", de los socialistas. "Un barrio se hace para las personas que viven allí y deben recibir los servicios que merecen", apuntó.

Para integrar a los inmigrantes, dijo que el primer paso es conseguir trabajo y una vivienda digna, por lo que abogó por que el Ayuntamiento "compre fincas antiguas en Ciutat Vella para rehabilitarlas y ponerlas en alquiler a un precio asequible", lo que evitaría un mal uso de la cédula de vivienda.