BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, propuso hoy un Certificado de Calidad Ambiental Voluntario para que familias, comunidades de vecinos, comercios y oficinas obtengan exenciones fiscales si piden una auditoría ambiental y la superan, demostrando ahorran agua y energía.
CiU plantea modificar las ordenanzas fiscales para disminuir hasta el 25% de la tasa de alcantarillado, por ahorro de agua; hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (Ibi), por eficiencia energética, y hasta el 50% de la tasa metropolitana de gestión de residuos municipales, para premiar una buena gestión en este concepto.
Xavier Trias también promete "generalizar" la recogida neumática y soterrada de basura. Alegó que la inversión inicial es alta, pero se reduce el gasto de recogida. Y, para favorecer el reciclaje, plantea "minidesecherías" en aparcamientos, estaciones de servicios, opis y otros puntos de "toda" la ciudad.
Durante una rueda de prensa ante el Consejo de Distrito de Nou Barris, Trias apostó por estimular la "lucha" contra el cambio climático. Dijo que, con él como alcalde, "quien recicla, gana", mientras que "no tiene sentido penalizar a la gente que no es sensible por estos temas".
El candidato convergente también quiere subvencionar "hasta el 100%" la instalación de placas solares en los edificios, aprovechando las 2.500 horas de sol anuales en la ciudad. La subvención será proporcional a la del ahorro energético que suponga la instalación.
La federación considera "muy tímido" el plan actual del Ayuntamiento, ya que ahora "se conceden ayudas que van hasta el 25% del coste de la instalación en viviendas privadas".