27-M.- Trias (CiU) promete una red de guarderías basada en concertar las privadas ya existentes

Actualizado 13/05/2007 17:16:26 CET

"Llamo a todas las familias que no se sienten acompañadas por el Ayuntamiento a que se movilicen por el cambio"

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, prometió hoy una Red Municipal de Guarderías basada en negociar conciertos educativos con las guarderías privadas que ya existen en la ciudad, en vez de basarse en crear sólo plazas públicas.

Trias reprochó al candidato socialista y alcalde en funciones, Jordi Hereu, que haya propuesto crear 57 guarderías, y se preguntó para cuándo podrá tenerlas, si los niños las necesitan ahora mismo. De hecho, el candidato convergente promete que ningún ningún niño se quede sin plaza "a precio público".

Xavier Trias presentó hoy sus propuestas sobre familia ante unas 200 personas en la plaza Eivissa, del distrito de Horta-Guinardó, donde buena parte del público eran jubilados.

El convergente aseguró que el gobierno municipal "no ha creído en las familias" durante los últimos 28 años, y además "han hecho bromita" sobre ello, pero aseguró que "lo conservador, lo carca" hoy es precisamente no defender a este colectivo, "institución básica" de la sociedad.

Xavier Trias reprochó al tripartito municipal que "presente un plan por la familia hasta 2010 cuando faltan seis meses" para acabar el mandato.

"Llamo a todas las familias que no sienten acompañadas por el Ayuntamiento a que se movilicen por el cambio", dijo, y afirmó que las familias son "absolutamente necesarias", aunque admitió que el concepto ha cambiado.

El alcaldable considera también necesario que el número de miembros de una familia sea un criterio preferente al optar por un piso de protección, y aseguró la construcción de vivienda pública de mayores dimensiones para familias numerosas o con personas a su cargo. Sobre ancianos y dependientes, propone universalizar los servicios que hay para ellos.

UN DÍA CULTURAL CADA MES.

Trias también propone que el último domingo de cada mes sea 'Día cultural de la familia', con gratuidad para acceder a bienes y servicios culturales públicos, y "carnés de descuento estables" para familias numerosas y monoparentales.

En cuanto a las empresas, CiU impulsará convenios entre administraciones públicas y centros de trabajo para ofrecer plazas de guardería, centros de día y centros médicos y comerciales dentro o cerca del lugar de trabajo, incluidos polígonos industriales. Los gastos serían compartidos entre viarias empresas, con una contribución municipal.

Trias añadió que el Ayuntamiento debe priorizar, al contratar empresas, las que sean "socialmente responsables", las que "tratan bien a sus trabajadores y las que ayudan a los demás".

Además de su promesa de transporte público gratuito para los menores de 12 años, Trias apostó por que las familias numerosas tengan un título específico de transporte. De la misma manera, se comprometió a equiparar las ayudas y las políticas de estas familias a las familias monoparentales.

También insistió en su promesa de una Concejalía de la Familia y la Conciliación, que dependa directamente del alcalde, que sea transversal y que emita informes vinculantes.

Antes de Trias habló la concejal convergente Maite Fandos, que recordó la promesa convergente de cubrir la Ronda de Dalt en Horta-Guinardó.