BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, propuso hoy crear un barrio con 10.000 pisos protegidos para jóvenes, entre dos muelles industriales "obsoletos" al lado del World Trade Center (WTC), ganando así tierra al mar, como se ha hecho en Rotterdam, en Ámsterdam y en los docklands londinenses.
Trias explicó que la inversión rondaría los 250 millones de euros, pero que sería "factible, porque es un coste a recuperar", ya que "se da la concesión, se construye y se alquila con las condiciones del Ayuntamiento". Así, habría colaboración entre el sector público y el privado, pero conservando la propiedad municipal de los pisos.
El candidato apostó por que el Puerto de Barcelona ceda los terrenos, aunque otras fórmulas podrían ser la venta, o acordar un consorcio para que el Ayuntamiento pueda construir. En todo caso, consideró necesario que deje de ser zona de puerto industrial, porque éste se está trasladado fuera del centro.
CiU defiende el proyecto como "una apuesta para que la juventud de Barcelona se quede en la ciudad", y aseguró que este barrio no se convertiría en un gueto. Por una parte, estaría conectado con el Castillo de Montjuïc mediante una rehabilitación paisajística de la montaña.
Por otra parte, el barrio estaría conectado con el centro de la ciudad mediante un tranvía que, además, llegaría un poco más allá de los pisos: al pie del punto donde atracan los barcos turísticos.
Ese mismo tranvía, que empezaría allí, seguiría el litoral desde la plaza de Colom hasta el Forum, con la línea ya prevista en el Plan Director de Infraestructuras 2001-10. Además, CiU propone un carril bici desde Colom hasta el término del municipio en este punto.
En cuanto a la Ronda Litoral, se cubriría, y Xavier Trias planteó "exigir" al Ministerio de Fomento el tercer carril de esta vía, para que "no se la condene a estar siempre colapsada".
GRAN ZONA VERDE DEL LITORAL.
Trias presentó todo este proyecto durante una rueda de prensa en la avenida Litoral junto al pabellón de la Mar Bella, zona para la que propuso crear el Parc de Mar: 150.000 metros cuadrados de zona verde que conecte el Parc de Diagonal Mar, en el Forum, con el Parc del Poblenou.
Y en la zona del pabellón se construiría un centro de actividades relacionadas con el mar. Todo ello supondría invertir unos 40 millones de euros.
COMPENSAR A HORTA Y VALL D'HEBRON.
La federación propuso invertir otros 50 millones en conectar la ciudad con Collserola, cubriendo la Ronda de Dalt (entre las plazas Comín y Marx) para unir Horta con Sant Genís, Montbau y Mundet-Velòdrom.
CiU alega que sería un buena manera de compensar a toda esa zona barcelonesa por la "penalización" de calidad de vida que supuso la apertura de la Ronda de Dalt.
En el primer día oficial de campaña para las elecciones, Trias también valoró su debate de este jueves con el alcalde en funciones y candidato socialista, Jordi Hereu, en quien vio el que "apuesta por más de lo mismo".
Trias promete una Barcelona "más ambiciosa" y que dé "respuestas a las necesidades de las personas". Insistió en que "unos quieren cambio, y otros se empeñan en que hay que hacer más de lo mismo". Aun así, dijo que fue debate "interesante y correcto".